Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El movimiento paranormal de un balón en el estadio de Chapecoense: la hipótesis que dio un profesor de física sobre el efecto

Un extraño movimiento de la pelota a cuatro minutos del final del duelo entre Chapecoense y Atlético-MG, el último domingo, no solo llamó la atención del relator del partido sino que se viralizó rápidamente en las redes sociales por lo curioso del efecto. "¿La física lo permite?", lanzaron en la TV, tras un tiro de esquina que lanzó el mediocampista argentino Diego Torres. Un profesor de física, citado por Globo Esporte, explicó por qué se habría dado el fenómeno y descartó el efecto "Magnus", el que explica la curva de la pelota en el saque de vóleibol.

"La imagen llamó la atención de tres camarógrafos del Grupo Globo, acostumbrados a trabajar en transmisiones. Ellos descartaron cualquier tipo de "ilusión óptica" o defecto en la cámara", cita Globo Esporte.

Por su parte, Alencar Migliavaca, profesor de física del Instituto Federal de Santa Catarina, señaló que es posible encontrar una explicación física al fenómeno, pero que se requiere un estudio más profundo del caso: "En principio no parece el efecto Magnus, el mismo efecto que hace que la pelota realice un efecto debido al movimiento de la rotación porque fue muy repentina. Parece una colisión con algún objeto, lo cual sería posible, aunque no parece haber nada que se le acerque. Es muy probable que haya una corriente de aire en esa dirección en ese momento y que la diferencia de presión aplicó una fuerza que cambió el vector de velocidad".