Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, homenajeado por el club de fútbol Progreso

Montevideo, 30 nov (EFE).- El club de fútbol Progreso, entidad que entre 1979 y 1989 fue presidida por Tabaré Vázquez, homenajea este lunes al exmandatario uruguayo bautizando con su nombre a la sala de teatro ubicada en la sede social.

El acto, de acceso restringido por la covid-19, contará con la presencia de sus hijos, sus compañeros de directiva, los integrantes de la Comisión de Cultura y los actuales dirigentes.

Vázquez, quien se encuentra convaleciente en su casa tras sufrir una recaída en su estado de salud vinculada al cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en 2019, no acudirá.

El presidente del Progreso, Fabián Canobbio, dijo a Efe que Vázquez es la persona "más importante" que ha dado el barrio durante el último siglo.

"Siempre pregonó con la parte sociocultural, sobre todo, y siempre trató de volcar todo eso al barrio. Creo que ha sido ejemplar y por algo hoy en día se trata de mantener ese sentido de pertenencia", expresó el exfutbolista de los españoles Valencia y Celta de Vigo, entre otros.

Agregó que la solidaridad es uno de los valores "más grandes" que Vázquez ayudó a fomentar tanto en el barrio como en el equipo, ya que son, de alguna manera, "los cimientos que forjó" el expresidente uruguayo.

"Nosotros siempre lo vimos como un vecino más del barrio y como un hincha más de Progreso, como una persona que trabajó muchísimo y dedicó mucho tiempo al club", afirmó Canobbio.

El exmandatario, de 80 años, presidió durante diez años la institución del barrio de La Teja y en ese tiempo llevó a cabo diferentes obras sociales como la apertura de un comedor infantil.

En materia deportiva, con él al frente, el Progreso se consagró campeón de la Primera División por única vez en su historia y clasificó a la Copa Libertadores.

Durante el fin de semana, cuando se supo que su estado de salud se había agravado, algunos fanáticos del equipo colgaron banderas y camisetas de apoyo a Vázquez frente a su domicilio.

Vázquez está en su casa tras sufrir una trombosis aguda del miembro inferior izquierdo y, según indicó este domingo su hijo Alvaro, está "bien" y "en una situación estable".

El expresidente anunció el 18 de agosto de 2019, cuando todavía era presidente de Uruguay, que le fue detectado un nódulo pulmonar y, cinco días después, se confirmó que el tumor era cancerígeno.

Tras un tratamiento médico, el 13 de diciembre se dio a conocer que estaba curado de dicho cáncer.

No obstante, su hijo explicó este domingo que un poco más adelante "volvieron a surgir algunos signos", por lo que se hicieron tratamientos, aunque subrayó que la situación de dicha enfermedad en este momento está estabilizada.

En 2005, Vázquez se convirtió en el primer mandatario de izquierda en la historia de Uruguay al ganar las elecciones de 2004 como candidato del Frente Amplio, victoria que repitió en 2014.

(c) Agencia EFE