El expresidente paraguayo Lugo alaba "entereza" de Lula tras 580 días de cárcel

Agencia EFE

Asunción, 8 nov (EFE).- El expresidente paraguayo Fernando Lugo (2008-2012) alabó este viernes la "entereza" de Luiz Inácio Lula da Silva al soportar 580 días de cárcel y un "juicio vergonzoso", con motivo de la excarcelación del exmandatario brasileño.

"Querido compañero @LulaOficial, un juicio vergonzoso y 580 días en prisión no pudieron doblegar un centímetro de tu entereza y tu dignidad para seguir estando de pie al lado de tu pueblo", comentó en su cuenta de Twitter Lugo, actual senador por la concertación de izquierda Frente Guasu.

"El abrazo de todos los pueblos latinoamericanos para ti y todos quienes luchan a tu lado", dijo Lugo al final de su mensaje.

Lugo y Lula, que comparten una similar línea política, han mantenido varios encuentros antes de que el segundo fuera encarcelado.

En abril del año pasado, Lugo, destituido en 2012 en un juicio parlamentario, calificó de "golpe a la democracia" el proceso judicial contra Lula y añadió que se trata de un proceso más "político que jurídico.

Hace diez años, siendo ambos presidentes, firmaron un histórico acuerdo que permitía a Paraguay recuperar el control sobre su energía en el gigante de Itaipú, la represa compartida por ambos países.

Lugo protagonizó este mes de julio un acto en conmemoración de ese acuerdo al que no acudió Lula por estar encarcelado.

Lula, de 74 años, dejó la cárcel gracias a una decisión de la Corte Suprema adoptada este jueves.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación