El expresidente Cartes denuncia "injerencia" de Abdo Benítez en el nuevo Congreso

·3  min de lectura

Asunción, 22 jun (EFE).- El expresidente Horacio Cartes denunció una injerencia del mandatario Mario Abdo Benitez, ambos del Partido Colorado, en el Congreso tras la designación este martes de un nuevo presidente y un vicepresidente, cargo este que recayó en un senador del Frente Guasu, la mayor fuerza de izquierda del país.

El comunicado de Honor Colorado, el sector del partido que preside Cartes (2013-2018), se divulgó horas después de que Óscar Salomón, de la corriente del oficialismo afín a Abdo Benítez, fuera reelegido presidente del Congreso y de la Cámara Alta, con el apoyo de algunos legisladores de la oposición, entre ellos del Frente Guasu.

La concertación logró la Vicepresidencia del Congreso tras el triunfo en la votación de Sixto Pereira, senador del Frente Guasu, alianza de partidos que tiene entre sus banderas la defensa del campesinado y aboga por mayores impuestos a sectores como el del tabaco.

"Lamentamos la triste e hipócrita actuación del titular del poder Ejecutivo cuya injerencia ha estado, una vez más, enfocada en debilitar y no en fortalecer a la nucleación política que le consagró por la Presidencia de la República", dice el comunicado.

La nota, firmada también por los senadores "cartistas" Antonio Barrios y Sergio Godoy, indica que la elección de la nueva mesa directiva del Senado "puso en evidencia el contubernio entre los sectores más radicalizados de la izquierda lamentablemente acompañados por senadores electos del Partido Colorado".

Asimismo, en el texto firmado por Cartes, una de las fortunas del país, se muestra el "rechazo a la izquierda justificadora y protectora de invasiones y secuestros, así como el remanido intento de violentar la propiedad privada" y "aumentar arbitrariamente los impuestos".

"Advertimos que el arribo de sectores caracterizados por atentar la violencia social a la Mesa Directiva del Congreso solo acarrea el presagio de más violencia e inestabilidad como los que ya vivimos en nuestro pasado reciente", indica el comunicado.

La imposición de cargas tributarias a sectores como el del tabaco, uno de los mayores ingresos de Cartes, es una de las propuestas del Frente Guasu, que en el Senado tiene como uno de sus referentes al expresidente del país Fernando Lugo (2008-2012).

El texto se da a conocer después de que el domingo el Partido Colorado, como el resto de formaciones del país, celebrara elecciones para designar a candidatos y concejalías en las municipales del 10 de octubre.

Honor Colorado y Colorado Añeteté, la corriente que lidera Abdo Benítez y a la que también pertenece Salomón, estaban enfrentadas hasta que meses atrás firmaron una tregua con la vista puesta en esas municipales.

Ambas facciones se presentaron juntas en algunas localidades en la internas del domingo, si bien en Asunción concurrieron en diferentes candidaturas, en una muestra de que la alianza entre "cartistas" y "abdistas" no estaba totalmente consolidada.

En la internas coloradas de Asunción ganó la candidatura a la alcaldía de Óscar Rodríguez, el actual intendente y aliado con Cartes, frente a Daniel Centurión, exasesor de Abdo Benítez.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.