Este agente predice cuándo explotará la burbuja de la bolsa en 2020

Aprovecha mientras dure el momento “caliente” del mercado bursátil porque la realidad es que las acciones podrían desvalorizarse a fines de enero de 2020.

El veterano agente de la Bolsa de Nueva York, Tim Anderson, dijo que “algunas personas esperan un retroceso del 6 % al 8 % en enero.

Cada vez más voces en Wall Street hablan de burbuja en el mercado de acciones, pese a que la "regla" dice que no se sabe de la existencia de una hasta que explota. Foto: Getty Images.
Cada vez más voces en Wall Street hablan de burbuja en el mercado de acciones, pese a que la "regla" dice que no se sabe de la existencia de una hasta que explota. Foto: Getty Images.

Jim Smigiel, director de sistemas de información para estrategias no convencionales de SEI, añade: “Siempre es bueno para los inversores recordar que estamos hablando del mercado de valores. Aunque la volatilidad ha sido increíblemente baja durante los últimos años, es probable que los inversores recuerden siempre que está ahí. Así que un retroceso del 6 % al 8 % [en enero] sería relativamente normal y debería ser esperable para todo el mundo. Prácticamente cualquier cosa lo podría provocar”.

Elige tu veneno y espera a ver qué podría causar un buen recorte en el mercado a principios de 2020.

Lo más lógico es que la autocomplacencia haya permeado en Wall Street para cerrar el año en medio de una tendencia al alza motivada por el efecto de los tres recortes de las tasas de interés y el principio de acuerdo comercial entre Estados Unidos y China. No hace falta mirar demasiado lejos para detectar dicha complacencia:

  • El jueves, el Nasdaq Composite (^IXIC) alcanzó el límite de 11 sesiones consecutivas de ganancias, lo cual llevó el índice centrado en la tecnología más allá de los 9.000, puntos por primera vez. Los inversores han seguido incursionando en las acciones del sector de los microchips, por ejemplo, de Advanced Micro Devices, que tiene unas valoraciones infladas. También siguen manteniendo arriba a actores tecnológicos con dificultades, como Intel, que ahora ronda máximos históricos de 19 años.

  • El ratio put/call del S&P 500 (^GSPC) está en sus niveles mínimos desde junio de 2014, señala Sun Dial Capital Research. En otras palabras, los inversores no están apostando por una liquidación del mercado a corto plazo.

  • Por su lado, Sun Dial Capital Research señala que el S&P 500 ha pasado 52 días sin ningún movimiento diario por encima del +/- 1 %. Baja volatilidad ‒una señal reveladora de la autocomplacencia de los inversores‒ ha sido el término más usado durante meses.

Estos son solo algunos ejemplos que merece la pena mencionar.

En algún momento ‒más pronto que tarde‒ esa autocomplacencia tendrá que ser superada por los inversores, ya que no concuerda con los supuestos realistas sobre el crecimiento económico global y las ganancias de las empresas.

Demasiado optimismo

Hablando de ganancias de las empresas, la mayoría de los profesionales en Wall Street creen que las ganancias estimadas en 2020 para el S&P 500 son demasiado altas y tendrán que ser revisadas a la baja. Se espera que los componentes del S&P 500 generen al menos un 10 % de crecimiento de ganancias en 2020, lo que parece demasiado ambicioso dado el lento crecimiento global y los riesgos de la guerra comercial. Si las estimaciones de ganancias comienzan a caer como creen muchos en Wall Street, eso probablemente presionaría las valoraciones de las acciones.

Incluso si se pudiera justificar que el S&P 500 ofrezca un 10 % de crecimiento de las ganancias en 2020, las acciones no parecen demasiado atractivas en comparación al valioso múltiplo de 19 en el índice de ganancias en este momento.

“No creemos que las expectativas de ganancias vayan a caer, tienden a hacerlo todo el año. Comienzan con una marca alta y terminamos el año considerablemente debajo de eso. Creemos que el crecimiento del 10 % de las ganancias en 2020 es un poco más agresivo para nosotros”, dice Smigiel.

Subida sin fundamento

Por último, pero no por ello menos importante, en términos de un retroceso del mercado en enero, este mes las acciones han subido sin más novedades. Por supuesto que hubo un principio de acuerdo entre Estados Unidos y China, pero eso se esperaba hacia meses. Y sí, Amazon anunció el jueves una temporada récord de ventas navideñas, pero incluso eso debería haberse visto venir en medio de los sólidos datos de ventas en línea del Viernes Negro y el Ciberlunes.

“Aprovecho el mercado cuando está caliente más que nadie, pero también hay una desventaja, como vimos en enero/febrero de 2018 y no quiero que nadie comience 2020 con mal pie”, advierte Tom Essaye, fundador de Sevens Report Research.

Así que si bien no hay razón para para tratar de estar al frente de este mercado hasta fin de año, ya que casi no hay novedades ni eventos a la vista que vayan a hacer descarrilar el tren del repunte en los próximos días, quiero señalar que casi todas las ganancias de diciembre (que ahora se acercan al 4 %) prácticamente se han producido sin noticias materiales y eso debería moderar un poco el optimismo”.

Como dijimos, disfruten del mercado caliente mientras dure.

Artículos relacionados que te pueden interesar:


Brian Sozzi

Qué leer a continuación