La explicación de Gabriel Rojas de su golazo y por qué no fue igual a la legendaria chilena de Enzo Francescoli contra Polonia

·3  min de lectura
Gabriel Rojas, lateral de San Lorenzo, marcó uno de los mejores goles de la Copa de la Liga
LA NACION/Mauro Alfieri

Hace 35 años, el 8 de febrero de 1986, Enzo Francescoli marcó un histórico gol de chilena en la victoria de River sobre la selección de Polonia, en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Una de esas conquistas que quedan grabadas para siempre en la memoria, por su calidad, su exquisitez. Más acá en el tiempo, en la otoñal noche del 9 de abril de 2021, en el estadio Ciudad de Vicente López, San Lorenzo venció a Platense por 4-2. Gabriel Rojas, lateral azulgrana, ensayó una pirueta espectacular que se metió en el ángulo y desató la locura de Boedo. Generó, también, uno de esos tantos que rápidamente se hacen virales. Y la inmediata comparación, aún con las lógicas diferencias: “¡Un gol a lo Francescoli!”.

Platense - San Lorenzo: un golazo artístico de Gabriel Rojas, la perla del 4-2 del Ciclón en Vicente López en la Copa de la Liga

La acción destacada en el triunfo del Ciclón la protagonizó Rojas cuando estaban 2-2. El defensor, que nunca había anotado un gol (suma 70 partidos en San Lorenzo y 26 en Peñarol) recibió una pelota en la entrada del área (desde la derecha), la acomodó con el pecho y luego sorprendió a todos: elevó su pierna izquierda más alto que todos e improvisó una tijera artística, que coló la pelota en el ángulo izquierdo de Jorge De Olivera, el arquero local. Iban 30 minutos del segundo tiempo. Impresionante.

“Fue un lindo gol, el primero que marcó en la primera división. Siempre va a quedar en mis recuerdos. Tengo una alegría muy grande porque sirvió para que San Lorenzo pudiera ganar y eso es lo más importante”, remarcó Rojas. Y explicó la maniobra: “La quise controlar para mi perfil, para tratar de pegarle de volea. Pero el control me quedó alto y saqué ese recurso. Jamás la quise poner ahí, pero salió un golazo. Tengo que seguir trabajando con humildad y bajo perfil”, añadió el lateral izquierdo que también tuvo un paso por Peñarol.

Diego Dabove, el entrenador azulgrana, también elogió la gran conquista de la noche: “Fue un golazo, le viene muy bien porque se lo merece. Gabriel se rompe el alma para estar en la cancha. Además, resultó importante porque el partido estaba empatado, habíamos errado tres situaciones claras y el hecho de marcar una nueva diferencia fue fundamental”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Ahora bien, en el análisis, el golazo de Francescoli a Polonia en 1986 tuvo varios movimientos similares, aunque el cierre de la jugada fue diferente. Aquel día, Norberto Alonso apuró un tiro libre y mandó un centro pasado hacia el costado del área rival, sobre el sector izquierdo. Oscar Ruggeri cabeceó la pelota hacia el centro y esta quedó suspendida en el aire. Cuando el balón comenzó a bajar, Francescoli lo amortiguó con el pecho y metió una chilena para sentenciar la agónica victoria por 5-4 que festejaron los 23.495 espectadores en el estadio y que deleitó a millones de personas alrededor del planeta.

Bloque HTML de muestra

“Chilena espectacular como para cerrar el estadio. Golazo de River que festeja todo el mundo. Allí está el autor de esa maniobra increíble: Enzo Francescoli. La preparó, la midió, y la dejó para la historia”, describió Carlos Asnaghi, el relator de la transmisión de Canal 13.

Rojas, sin duda, regaló uno de los grandes goles en la presente Copa de la Liga. San Lorenzo transita días decisivos que impactarán de lleno en su futuro inmediato. La cabeza le da vueltas entre la Copa Libertadores, en la que tendrá una misión muy compleja en la revancha contra Santos, en Brasilia, y el certamen doméstico, donde trata de no perder pisada. Contra Platense fue en la búsqueda del tercer triunfo al hilo. Lo consiguió y por ahora entró en la zona de clasificación. Mientras, desde las redes sociales azulgranas le hicieron una propuesta a la FIFA: “Acá tenés el Premio Puskas”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.