Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Expandir el Mundial 2022 es posible, dice presidente de la FIFA

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, asiste a una conferencia de prensa en Kigali, Ruanda, el 26 de octubre de 2018. REUTERS/Jean Bizimana

Por Michael Church

KUALA LUMPUR (Reuters) - El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, dijo el miércoles que el organismo rector del fútbol mundial está estudiando la posibilidad de aumentar el número de equipos en el Mundial 2022 y que Qatar comparta la sede de un torneo potencialmente ampliado con otras naciones de Oriente Medio.

A principios de este año, la FIFA decidió extender el Mundial 2026, que se celebrará en Estados Unidos, Canadá y México, de 32 a 48 selecciones, y dejó la puerta abierta para aumentar el número de países que jugarán en Qatar dentro de cuatro años.

"Decidimos aumentar el número de equipos que participen en la Copa del Mundo de 32 a 48 y esto ocurrirá en 2026", dijo Infantino en un discurso en el congreso anual de la Confederación Asiática de Fútbol. "¿Ocurrirá en 2022? Lo estamos viendo. Si es posible, ¿por qué no?", agregó.

Infantino dijo que con la ampliación del torneo, Asia verá aumentado sus cupos mundialistas de 4,5 a 8,5.

"Tenemos que ver si es posible, si es factible. Lo estamos discutiendo con nuestros amigos de Qatar. Lo estamos discutiendo con nuestros muchos otros amigos en la región y esperamos que esto pueda suceder", sostuvo.

"Y si no, lo habremos intentado. Lo habremos intentado porque siempre tenemos que tratar de hacer las cosas de una mejor manera", añadió.

Qatar, un pequeño Estado del Golfo Pérsico que alberga a más de 2,5 millones de personas, ganó en 2010 el derecho a ser sede del Mundial 2022 y desde entonces ha estado organizando un torneo para 32 equipos.

Infantino reconoció que para aumentar la cantidad de selecciones en el próximo Mundial se requeriría la cooperación de otros países de la región.

Sin embargo, Qatar ha estado en disputa con varios de sus vecinos desde junio del año pasado, y Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto han reducido sus relaciones diplomáticas y comerciales con Doha por supuesto financiamiento del terrorismo.

Qatar rechaza esas acusaciones.

Infantino también reiteró su deseo de ampliar el Mundial de Clubes, cuya próxima edición se jugará en Emiratos Árabes Unidos en diciembre, y dijo que la FIFA quería convertir el torneo en "una verdadera competencia".

"Uno al que todos los clubes del mundo puedan apuntar porque tenemos un interés global y todos se beneficiarán, no sólo desde un punto de vista financiero", agregó.

(Editado en español por Rodrigo Charme)