Anuncios

Exministro español declara ante jueza argentina por muertes entre 1976 y 1978

Madrid, 3 sep (EFE).- El exministro español de Gobernación (Interior) Rodolfo Martín Villa declara este jueves ante la jueza argentina María Servini, que lo investiga por muertes causadas por disparos de las fuerzas de seguridad que él dirigía cuando estaba al frente de ese departamento, entre 1976 y 1979.

Servini indaga supuestos crímenes de la dictadura franquista española (1939-1975) y los primeros años de la transición a la democracia en España.

Martin Villa comparecerá hoy por vía telemática desde la Embajada de Argentina en España a las 16.00 horas (14.00 GMT) para responder ante Servini por la acusación que lo responsabiliza de doce muertes ocasionadas por las Fuerzas y Cuerpos del Seguridad del Estado.

La denominada "querella argentina" atribuye a Martín Villa delitos de genocidio y crímenes de lesa humanidad por cinco fallecidos durante un desalojo policial en Vitoria (norte) en 1976; también se le acusa de responsabilidad en otras seis muertes entre 1976 y 1977 y otra en Pamplona (norte) en 1978.

Fuentes de su defensa sostienen que, en más de seis ocasiones, el exministro solicitó declarar ante la jueza desde octubre de 2014, pero no fue posible hasta ahora.

Y destacan que, desde que conoció la orden de detención de 2014, Martín Villa no quiso "protegerse" con la Ley española de Amnistía de 1977. Tampoco quiso ampararse, añaden, en la prescripción de los hechos -ocurridos hace más de 40 años- ni en el rechazo del Gobierno español a la solicitud de extraditarlo ni en la negativa de los jueces españoles a las peticiones de la jueza para interrogarlo en España.

APOYADO POR EXGOBERNANTES ESPAÑOLES

El martes pasado se conoció que el exministro aportó a la causa cartas, a título individual, de exlíderes políticos y sindicales españoles como muestra de apoyo a su carrera política, junto a un escrito en el que responde a las acusaciones.

Entre esas cartas destacan las de los cuatro últimos expresidentes del Gobierno español: los socialistas Felipe González (1982-1996) y José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) y los conservadores José María Azanar (1996-2004) y Mariano Rajoy (2011-2018).

La Coordinadora Estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo lo considera "un intento burdo y grotesco de ejercitar una presión política" sobre Servini que resulta "inaceptable ", ya que el momento para presentar dichos testimonios fue elegido cuidadosamente.

El partido Izquierda Unida también arremetió contra los cuatro exgobernantes españoles por "sus vergonzosas cartas", quienes, en su opinión, durante sus mandatos "se prestaron a mantener la impunidad del franquismo".

Martín Villa formó parte del primer Gobierno español tras la muerte del dictador Francisco Franco como ministro de Relaciones Sindicales (1975-1976) y se convirtió en una de las figuras más destacadas de los ejecutivos de centro durante la transición, llegando a ser vicepresidente (1981-1982).

Años después acabó en el conservador Partido Popular, por el que fue diputado durante tres legislaturas, hasta que en 1997 renunció al escaño y pasó al mundo empresarial.

(c) Agencia EFE