Exhortan a los puertorriqueños clasificados a Tokio a mantenerse trabajando

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Juan, 16 feb (EFE).- La presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico, Sara Rosario, urgió este martes a los 22 deportistas puertorriqueños clasificados a los Juegos de Tokio 2020 este verano a mantenerse "enfocados" y "trabajando arduamente" para la competición atrasada debido a la pandemia de la covid-19.

Así lo expresó Rosario este martes durante una charla informativa con varios clasificados a Tokio, el equipo de misión y alrededor de 40 deportistas residiendo en Estados Unidos y Puerto Rico.

"Al día de hoy, los Juegos Olímpicos de Tokio son una realidad. Están en calendario para el 23 de julio de 2021. O sea, están confirmados", afirmó Rosario.

"Sé que todo esto del Ccovid-19 nos trae muchas interrogantes, muchas preguntas. Algunas tienen respuestas, algunas vamos a tener la respuesta en los próximos meses. Lo más importante es que ustedes se mantengan enfocados y sigan trabajando arduamente para que estos juegos puedan ser una realidad en su vida deportiva", enfatizó.

En la reunión no participaron las hermanas tenismesistas Adriana y Melanie Díaz, y los que permanecen en varios puntos de Europa entrenando, por la diferencia de horarios.

Los participantes escucharon las presentaciones del jefe de misión y primer vicepresidente del COPUR, Víctor Ruiz; el director médico de la delegación, el fisiatra Luis Baerga; el director del Departamento de Alto Rendimiento, Fernando Olivero, y la exposición del presidente de la Comisión de Atletas de Puerto Rico, Carlos Santiago.

Ruiz presentó en su exposición la descripción del clima en los Juegos (77% de humedad), las posibles rutas para viajar a Japón y la discusión del calendario de trámites administrativos de inscripción de la delegación.

Ruiz, a su vez, mencionó algunas fechas cruciales de cumplimiento para la Oficina de Misión, entre ellas, el 31 de marzo (fecha límite de la lista larga) donde aparecen todos los candidatos a competir y acompañar a la delegación en funciones administrativas, el 15 de junio (último día de entrega de formularios de elegibilidad), el 30 de junio (inscripción deportiva) y el itinerario de llegada.

Baerga, mientras tanto, mostró el plan de ejecución para los deportistas con medidas trabajadas en Puerto Rico y con el Manual para atletas y oficiales, elaborado por el Comité Olímpico Internacional (COI) para conseguir el éxito de los Juegos.

Ante ello, el especialista en fisiatría indicó que todos los deportistas deben cumplir con una evaluación precompetencia realizada por el Centro de Salud Deportiva y Ciencias del Ejercicio del Albergue Olímpico de Puerto Rico, y de estar fuera de la isla completar el formulario por un médico deportivo en el país que se encuentre.

"La evaluación es muy importante, porque sacamos la información necesaria de las necesidades que van a tener (los atletas) para poderlos ayudar. También nos tienen que entregar un listado de los medicamentos o bebidas suplementarias para asegurarnos qué medicamentos necesitan y también asegurarnos que ninguno de estos medicamentos sea considerado dopaje", puntualizó el galeno.

Lora, por su parte, presentó un resumen de los clasificados y los que faltan por clasificar a los Juegos y la logística que realiza su departamento para brindarle todo lo necesario para los entrenamientos y competencias a los deportistas.

Hasta el momento, Puerto Rico tiene 22 clasificados.

Los deportes que todavía tienen aspiraciones para participar en Tokio son golf, natación, atletismo, judo, patineta, tenis, halterofilia, esgrima, lucha olímpica, boxeo, clavados, baloncesto masculino, béisbol, tiro con arco, remo, kárate, surf, tenis de mesa y gimnasia artística y rítmica.

(c) Agencia EFE