El exfutbolista y exentrenador argentino Alfio Basile, ingresado por neumonía

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·2  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

Buenos Aires, 17 jun (EFE).- El exfutbolista y exentrenador Alfio 'Coco' Basile, ganador de la Copa América en 1991 y 1993 como seleccionador de Argentina, fue ingresado por una neumonía tras contraer coronavirus, pero respira "por sus propios medios", según informaron este jueves fuentes médicas.

Basile, de 77 años y exentrenador del Atlético de Madrid (1995), sufre un cuadro de neumonía bilateral provocado por coronavirus pero tiene "fiebre controlada" y está "respirando por sus propios medios", señalaron.

La Asociación del Fútbol Argentino, varios clubes locales y hasta la Conmebol, a través de la cuenta oficial de la Copa América, desearon una pronta recuperación a Basile a través de las redes sociales en las últimas horas.

En marzo de 2017, el exfutbolista campeón de la Copa Libertadores y del mundo con el Racing Club sufrió un accidente cerebrovascular por el que debió ser ingresado.

Basile dirigió a la Albiceleste en el Mundial de Estados Unidos 1994.

Con Argentina, 'el Coco' ganó tres títulos: la Copa América en 1991 y 1993, y la Copa Rey Fahd (posteriormente conocida como Copa Confederaciones) de 1992.

Además, fue subcampeón de la Copa América de 2007.

También obtuvo cinco títulos como entrenador del Boca Juniors, uno en el Racing Club y otro con el América de México.

Como jugador, fue campeón del torneo local con el Racing en 1966 y al año siguiente obtuvo con la Academia la Copa Libertadores y la Copa Intercontinental (predecesora del Mundial de Clubes).

En 1973 integró el mítico equipo del Huracán que ganó el torneo argentino con César Luis Menotti como entrenador.

Como futbolista solo jugó en el Racing Club y en el Huracán, pero como entrenador pasó por alrededor de una quincena de equipos, entre ellos el Nacional uruguayo (1992), el Atlético de Madrid (1995) y el América de México (2000-2001).

Con el Racing Club ganó la Supercopa Sudamericana de 1998, con el América la Copa de Gigantes de la Concacaf de 2001 y con el Boca Juniors las Ligas argentinas de 2005 y 2006, la Recopa Sudamericana de 2005, la Copa Sudamericana de 2006 y la Recopa Sudamericana de 2006.

Basile es el último entrenador que ganó un título con la selección argentina absoluta, la Copa América de Ecuador 1993.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.