Exequiel Palacios se irá de River a Bayer Leverkusen en una operación de 24 millones de dólares

En River hay una marcada certeza para el mercado de pases que se aproxima: el club necesita vender para equilibrar las cuentas de una economía golpeada por la devaluación. Y ya está definido el primer nombre que emigrará: está todo acordado para que Exequiel Palacios sea nuevo jugador de Bayer Leverkusen, de la Bundesliga alemana, que desembolsará 24 millones de dólares para adquirir a la joya tucumana, según la información oficial del club.

En las últimas horas, el club alemán avanzó a fondo para sumarlo a sus filas, al punto tal que Simon Rolfes, uno de sus directores deportivos, está en Buenos Aires y hoy mantuvo reuniones para ultimar los detalles con los dirigentes millonarios y Renato Corsi, el representante del jugador. Así, de acuerdo a lo que pudo confirmar LA NACION con un importante integrante de la CD riverplatense, están todos los números acordados y River recibirá un total de 18 millones de dólares limpios (16,35 millones de euros), ya que posee el 75% del pase. Además, también se quedará con el 10% de una futura venta.

De esta manera, el club de Núñez embolsará mucho más dinero que el que le correspondía si se ejecutaba la cláusula de rescisión, que es de 15 millones de euros por el 100%, ya que el resto del pase se divide entre el propio Palacios (10%), el agente Marcelo Carracedo (10%) y el representante Corsi (5%). Así, el último partido del mediocampista será el 13 de diciembre en Mendoza en la final de la Copa Argentina frente a Central Córdoba (Santiago del Estero).

Palacios sería el primero en dejar River en el próximo mercado de pases

"Nosotros pusimos una condición y es la de no irnos por la cláusula", había declarado el representante Corsi a fines de diciembre de 2018. Y la promesa se cumplió. Porque pese a que Leverkusen podría haber acordado directamente con el jugador para abonar los 15 millones de euros que le permitían salir, Palacios eligió no aceptar esa posibilidad para dejarle un mayor rédito económico al club que lo formó durante más de diez años. Así, su decisión jugó un papel fundamental a la hora de negociar en bloque junto con el club y su representante para que los alemanes desembolsaran una cifra mayor.

Un dato no menor es que el futbolista de 21 años no posee pasaporte comunitario, cuestión que suele ser fundamental para emigrar al fútbol europeo. Y ese punto también fue central para entender por qué nunca se aumentó la cláusula de rescisión: en varias oportunidades, y desde hace más de un año, la CD ofreció una marcada mejor del contrato para también subir la cifra de salida a 30 millones de euros. Pero, pese a las reiteradas propuestas, la decisión del mediocampista y su entorno siempre fue mantener el actual acuerdo con vencimiento en junio de 2021.

River tiene el 75% del porcentaje de Palacios: el contrato es hasta junio 2021 y su cláusula de salida es de 15 millones de euros

River realizó sucesivas propuestas para mejorar el contrato y subir la cláusula, pero Palacios y su entorno prefirieron mantener el vigente acuerdo. Un detalle no menor: no posee pasaporte comunitario.

"Eso lo maneja mi representante. Yo intento no escuchar lo que se dice, no darle tanta bola. Me enfoco en el mundo River para jugar, es donde hoy tengo la cabeza. Quiero poder terminar bien el año. Intento vivir el día a día y no trato de pensar en el futuro. Estoy muy tranquilo", respondió el jugador hace unos días sobre la cláusula, en una entrevista con LA NACION.Hoy ya es un tema del pasado.

En febrero, cuando emisarios de Real Madrid habían llegado a la Argentina para negociar su incorporación, Palacios sufrió una fractura de peroné en la pierna derecha que enfrió las intenciones del club español. También sonó en Inter de Milán, Ajax de Holanda y el reciente Inter de Miami de la MLS, pero nunca las propuestas fueron tan firmes como la actual. Ahora, tras otro gran año futbolístico, tiene todo listo para irse a Alemania y comenzar su travesía en el viejo continente. Y River logró llevarse un premio mayor del que pensaba.