Exclusiva: Por qué el Chelsea no perderá dinero en su apuesta por Morata

Aunque le puso fin a su escasez de goles con el Chelsea durante su partido contra Leicester, Álvaro Morata sabe que queda mucho trabajo por hacer si quiere rescatar su sueño de ir a la Copa Mundial.

El delantero ha sido una presencia habitual para su país durante el último par de años y, no obstante, mientras España se preparaba para partidos amistosos de prestigio contra Alemania y Argentina, Morata observaba desde la distancia, después de que el entrenador Julen Lopetegui comenzó a ver con escepticismo su desempeño reciente.

Ser olvidado en la selección fue la culminación de algunos meses frustrantes a nivel de club: antes del domingo, Morata había pasado 13 partidos sin encontrar la portería y no fue incluido en el once para los dos partidos de Champions contra Barcelona.

Ha habido circunstancias atenuantes –un exasperante problema en la espalda y los experimentos de Antonio Conte con Eden Hazard como las más evidentes– pero hay un sentido palpable de decepción sobre cómo está transcurriendo su campaña, sobre todo después de un comienzo tan prometedor en Stamford Bridge.

Fernando Morientes piensa que es difícil adaptarse a la Premier League
Fernando Morientes piensa que es difícil adaptarse a la Premier League

La gran ironía es que Diego Costa, el hombre al que reemplazó Morata, ha sido reclutado de nuevo por Lopetegui tras su miniperiodo sabático, y la yuxtaposición entre los dos jugadores no le hace ningún favor a Morata; el más joven de los dos simplemente no puede igualar el ímpetu y la experiencia de Costa, tal como han tenido que descubrir los defensas de la Premier League.

No obstante, no todo está perdido para Morata. Está claro que Lopetegui cree que puede volver a encontrar su magia –“tiene buenas posibilidades de ir al Mundial y lo sabe”, dijo– uno de los grandes nueves de La Roja quien ha respaldado al futbolista de 25 años para que muestre su valor en el Chelsea en los próximos meses.

Fernando Morientes sabe lo difícil que puede ser para un delantero español adaptarse a la vida en la Premier League, tras haber sufrido un periodo de altibajos en Liverpool bajo Rafa Benítez, ell ‘Moro’ le dijo a Yahoo Sport que Morata tiene todo lo que se necesita para ser un éxito por esos rumbos –siempre y cuando en el Chelsea le permitan pasar tiempo en la cancha.

“Cuando te mudas a Inglaterra, todo cambia: el fútbol, la cultura. Pienso que todo aquel que da ese paso necesita un periodo de adaptación. Los jugadores españoles necesitan eso, (pero) él es un jugador que puede hacer muy feliz a la afición”.

“Ya ha anotado algunos goles importantes. Ahora está buscando su forma después de recuperarse de una lesión. Ha llegado a un club muy grande y lo importante es que el entrenador crea en ti. Pienso que Álvaro tiene eso: Conte lo manejó en el Juventus y cree en su trabajo”.

Morientes en el Tour de la UEFA Champions League presentado por Heineken®
Morientes en el Tour de la UEFA Champions League presentado por Heineken®

Tal vez Morata no tiene el poderío vehemente de Costa, pero Morientes lo ve, no obstante, como una figura de antaño –un emisario del mundo perdido de los delanteros, quienes ocupan el medio campo creando espacio para sus compañeros de equipo. Eso es, quizá, una interpretación ligeramente generosa –Morata no es un protector natural del balón de la misma forma en que lo es, por ejemplo, su nuevo compañero de equipo Olivier Giroud– pero hay recursos físicos evidentes que pueden afinarse todavía más en los próximos años.

“Pienso que ese tipo de goleadores están desapareciendo hoy en día”, continuó Morientes. “Actualmente, más equipos buscan a delanteros pequeños y técnicos, que no se impongan en el aire, pero Álvaro Morata tiene todo.

“Es rápido, es fuerte. Es bueno con la cabeza. Le gusta estar en el área. Para un equipo que normalmente juega un fútbol de ofensiva y crea muchas oportunidades, tener a un jugador como él, que atrae la atención de tantos defensas, es absolutamente brillante. Pienso que el Chelsea ha hecho una muy buena apuesta con Álvaro y espero que funcione”.

El propio Morata tiene la esperanza de que así sea. También es consciente de que, a medida que se acerca la Copa Mundial, cada minuto es oro.

También te puede interesar: