Yo adelanté la marcha de Leo Messi

LISBON, PORTUGAL - AUGUST 14: Lionel Messi of FC Barcelona looks dejected during the UEFA Champions League Quarter Final match between Barcelona and Bayern Munich at Estadio do Sport Lisboa e Benfica on August 14, 2020 in Lisbon, Portugal. (Photo by Manu Fernandez/Pool via Getty Images)
"Lo peor de todo es que he decepcionado a Jota Jordi". (Foto: Manu Fernandez/Pool via Getty Images).

Desde que hace una semana estalló la ‘bomba Messi’, no dejan de acumularse preguntas sobre la mesa. ¿Podrá darse a la fuga sin dejar un euro en la caja? ¿Dónde jugará? ¿Qué hará Josep Maria Bartomeu? Pero la más importante, sin lugar a dudas, es la que nos formulamos en este modesto rincón de Internet: ¿quién demonios dio la exclusiva?

La mayoría de los periodistas que no pretenden atribuírsela optan por señalar como agraciados a Martín Souto, del canal argentino TyC Sports —que nos dio a conocer lo del burofax— y al brasileño Marcelo Bechler —el de la marcha de Neymar hace tres años—, que ya una semana antes dijo que Messi quería marcharse. Aquí, como sabrán los lectores veteranos, no tenemos ningún interés en ejercer de autoridad certificadora de primicias. Nos mueve más bien la maldad de revisar a cámara lenta quiénes han levantado la mano reclamando una autoría más que dudosa.

Es el caso de Onda Cero con Alfredo Martínez, uno de sus redactores en Barcelona, que probablemente fue el primer periodista español en lanzar la bomba a Twitter pero, en todo caso, después de que TyC Sports lo comentara en antena y en esa misma red social.

En la Cadena Ser, aunque al menos no han tratado esta vez de apuntarse la fakexclusiva (quizá porque Manu Carreño, el Michael Phelps de la especialidad, sigue de vacaciones), sí han arrimado el ascua a su sardina. Aseguran que ellos ya habían adelantado el “primer terremoto” el 3 de julio —en realidad fue el 2—, al contar que Messi había paralizado su renovación. Lo más divertido es que, en el propio tuit que citan como prueba de que estaban al loro, podíamos leer: “La idea de Messi ahora mismo es terminar su contrato en 2021 y abandonar el Fútbol Club Barcelona”.

Es más, en aquel mismo programa, entre ‘adíasdehoy’ y circunloquios varios, Carreño añadió: “Yo creo que no se va a ir”.

En ‘El chiringuito’ aseguran que la exclusiva lleva el nombre de un tal Jota Jordi al que tienen de tertuliano. Josep Pedrerol rescató un momento de su programa del 14 de agosto, el día del 2-8, en el que el tal Jota dijo que Messi no seguiría en el Barça si no cambiaba “la estructura de club”.

Lástima que Pedrerol no mostrara también algún pasaje en el que el tal Jota restregara a otros tertulianos, con un tono aún más rotundo, que Messi se iba a retirar en el Barça. Por suerte, algún tuit queda:

El tal Jota no sólo es un tertuliano apasionado como mandan los cánones chiringuiteros, sino que también da noticias de impacto. Por ejemplo, el fichaje más que avanzado de Luka Jovic por el Barça, que Unzué iba a sustituir a Luis Enrique y Thierry Henry a Valverde, que Setién podía ser destituido en cuestión de minutos tras perder contra Osasuna… Parece que, al fin, Pedrerol ha encontrado un reemplazo a la altura de nuestro añorado François Gallardo. Ni Marcelo Bechler ni TyC Sports ni gaitas. Gallardo adelantó antes que nadie la marcha de Messi… ¡hace ya seis años!

Y si no, desmiéntemelo.

Otras historias que te pueden interesar: