Alaba y ‘Marca’: puerta grande o enfermería

La Libreta de Van Gaal
·3  min de lectura
Soccer Football - Champions League - Final - Bayern Munich v Paris St Germain - Estadio da Luz, Lisbon, Portugal - August 23, 2020 Bayern Munich's David Alaba celebrates after winning the Champions League, as play resumes behind closed doors following the outbreak of the coronavirus disease (COVID-19)  REUTERS/Matthew Childs/Pool
Atentos a los posibles titulares de un Real Madrid-Alavés (Foto: Reuters/Matthew Childs/Pool)

“Acuerdo cerrado con Alaba”, titulaba el diario ‘Marca’ en portada hace justo una semana. Como el defensa austriaco acaba contrato el 30 de junio, en esta ocasión no hemos tenido que padecer el habitual “ya sólo falta el acuerdo con el Bayern”, que equivale más o menos a decir “ya sólo falta todo”. Si uno hace caso a la información, firmada por uno de los subdirectores del diario, Carlos Carpio, David Alaba será jugador del Real Madrid el 1 de julio. La redacción de la noticia no deja ninguna trampilla abierta para una eventual fuga. No hay un “principio de acuerdo” al que poder agarrarse si Alaba renueva dentro de un mes o si ficha por la Juventus dentro de cinco. No hay un mal “si nada se tuerce” para ponerse la venda antes de tener la herida. No hay unos “últimos flecos” que llevarse a la boca, ni siquiera un “a día de hoy” de esos que tanto nos gustan. A los cazadores de tópicos apenas nos han dejado el “pertinente reconocimiento médico”, que por lo visto ha salido bien.

[18-I-2021] “El Real Madrid ha cerrado un acuerdo con David Alaba, que se convierte así en el primer refuerzo del conjunto blanco para la próxima temporada. El central austriaco del Bayern de Múnich, club con el que acaba su vínculo el 30 de junio, ha aceptado el contrato por cuatro temporadas y un salario cercano a los 11 millones anuales que le ofrecieron días atrás desde las oficinas de Valdebebas. [...] Ya ha pasado incluso el pertinente reconocimiento médico en presencia de un médico del club blanco”. [Carlos Carpio / ‘Marca’]

Pocas veces los medios deportivos informan sobre una operación así con semejante rotundidad. Prefieren fórmulas como “Alaba en la agenda” o “Alaba, inminente”, escalones anteriores —y menos comprometidos— que ‘Marca’ también recorrió hasta llegar a la portada de hace siete días.

La firmeza de ‘Marca’ llama aún más la atención si echamos un vistazo al resto de medios. Esa misma noche, en ‘El partidazo de Cope’ —programa que también se emite por Radio Marca gracias a un acuerdo entre ambas emisoras— abrieron el programa haciéndose eco de la portada. “Lo tenemos absolumente confirmado”, explicó Roberto Palomar, redactor jefe del diario. Siro López —del que Manolo Lama destacaba hace poco que tiene línea directa con Florentino Pérez— manejaba otra información: “A mí me lo desmienten”. “Joder, siempre estamos igual, coño”, repuso Palomar.

En la competencia, el diario ‘As’, llevan una semana haciéndose eco de noticias que sitúan a Alaba en cualquier club que no sea el Real Madrid: que si su padre niega tener un acuerdo, que si el representante está esperando a las elecciones del Barça, que si Ribéry niega haber puesto en contacto a Zidane con el jugador… Y de repente: “El Barça se cuela en la pelea por Alaba”. Esto último viene a cuenta de una información publicada por ‘Mundo Deportivo’, que tres días después de la portada de ‘Marca’ aseguró —también en primera página— que tanto Alaba como el Kun Agüero se han puesto “a tiro” del Barça. Las dos cosas, obviamente, no pueden ser.

A diferencia de otras exclusivas en las que algunos medios se suman al rebufo del que lo contó primero, ‘Marca’ y Carpio están solos en lo de Alaba. Eso no implica que su información sea buena ni mala, tan sólo que los méritos o deméritos tras la resolución del asunto serán todos para ellos. Puerta grande o enfermería. A día de hoy.

Otras historias que te pueden interesar: