EXCLUSIVA | La verdad sobre el caso de Tony Alfaro con Chivas

Foto: Getty Images
Foto: Getty Images

Por Alberto González

Tony Alfaro es un chico, mexicano, de 25 años que llegó como refuerzo a Chivas en esta temporada procedente de la Major League Soccer (MLS) y que vivió prácticamente toda su vida en los Estados Unidos, de donde es también ciudadano.

Eso provocó que en el país, particularmente en la ciudad de Guadalajara, la falta de información e investigación por parte de algunos periodistas, crearan un mito sobre una supuesta visa de trabajo para un mexicano en México, algo que sonaba hasta cierto punto ridículo y que tenía retrasado el tema del registro.

Tony Alfaro ingresó a México con pasaporte americano, porque sus padres nunca tramitaron los papeles mexicanos, sólo su acta de nacimiento en Puruándiro, Michoacán, un pueblito que colinda con Guanajuato.

Yahoo Deportes pudo charlar en exclusiva con el director deportivo de las Chivas, Mariano Varela, quien descartó rotundamente el tema y explicó qué es lo que realmente sucede con Tony Alfaro y qué necesita para poder ser registrado como futbolista mexicano.

”Él no necesitaba de ninguna visa de trabajo, Tony nunca vivió en México y necesitaba papeles mexicanos, que es en lo que trabajó su representante y él mismo, eso es todo. El tema se retrasó por las fechas en las que se le trajo, pero ya está solucionado y debe quedar registrado esta misma semana o la siguiente’‘, dijo Varela.

El jugador tuvo que tramitar su identificación oficial como mexicano (la INE), se tenía que dar de alta ante la Secretaría de Hacienda (tener su RFC) y otros tantos trámites que como cualquier otro ciudadano mexicano debía realizar, es por eso que su registro no ha sido aprobado por la Federación Mexicana de Fútbol, pero quedará cerrado en los próximos días.

Hay que recordar que el representante de Tony Alfaro, Joaquín Fernández, tiene la experiencia necesaria en este tipo de casos, particularmente con Jorge Villafaña que llegó a Santos Laguna y Carlos Salcedo a las Chivas, ambos jugadores con nacionalidad mexicana pero que llegaron procedentes de la MLS a la Liga MX, unos años atrás.

En los casos de Villafaña y Salcedo, los procesos fueron mucho más sencillos y no causaron polémica. El de Jorge Villafaña, que nació en Anaheim, California, pero que a los 5 años junto a su madre (mexicana) cambiaron su residencia a Pénjamo, Guanajuato, fue solo de actualizar sus papeles, pues su nombre de nacimiento es Jorge Flores, pero en 2011 cambió su apellido a Villafaña en honor a su madre.

El de Carlos Salcedo Hernández fue aún más sencillo. Sus padres viven en Guadalajara y todos sus papeles estaban en regla pese a que él vivió algunos años en Salt Lake City en Utah. Para su llegada a Chivas, su padre era su representante también y tenía pleno conocimiento del tema, por lo que junto a Néstor De la Torre, entonces directivo del Guadalajara, llevaron sin problemas el tema del registro en la FMF.

Tony Alfaro es un caso más de futbolistas mexicanos que buscan cumplir su sueño de jugar en su país, pese a no vivir su infancia en él. En Chivas hoy militan jugadores como Miguel Ponce, que nació en California pero con nacionalidad mexicana y Alejandro Zendejas, quien nació en Ciudad Juárez pero que ante la FIFA figuraba como estadounidense durante el pasado Mundial de Clubes.

Síguenos en nuestra nueva cuenta de Instagram @YahooDeportes para disfrutar de más contenido original

También te puede interesar:

El entrenador que ha provocado los tres últimos despidos de José Mourinho

Los detalles desconocidos sobre el estado de salud de Michael Schumacher