Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Excentrodelantero, hincha apasionado y constructor de piscinas, árbitro argentino debuta en Eurocopa

Foto de archivo de Fernando Rapallini discutiendo con Enzo Pérez en un choque entre Boca Juniors y River Plate por la liga argentina de fútbol

15 jun (Reuters) - El argentino Fernando Rapallini, un ex centrodelantero con poco gol de equipos de la liga de su ciudad, simpatizante fervoroso de un club que mantiene bajo estricta reserva y que tiene una empresa que construye piscinas, hará historia el jueves al convertirse en el primer árbitro no europeo en dirigir en la Eurocopa.

"Fefo", como lo conocen en La Plata, su ciudad natal, llegó a Europa el 2 de junio como parte del primer intercambio arbitral Conmebol-UEFA y se instaló junto a los asistentes Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá en Estambul, la base designada para los árbitros de la competencia.

Ahora se prepara para su debut, en el partido entre Ucrania y Macedonia.

El argentino de 43 años lleva 10 años pitando en la primera división del fútbol argentino, pasó por Copa Libertadores, eliminatoria sudamericana y Copa América, y dirigió un Mundial Sub-20 en 2019, además de ser señalado por la prensa local como candidato a ir al Mundial de Qatar en 2022.

"Rapallini es un árbitro que entiende el juego, habla y tiene una gran expresión corporal, con lo que da seguridad en los fallos", dijo a Reuters el exárbitro Héctor Baldassi, representante argentino en el Mundial de 2010.

Junto con el referato, "Fefo" dedica tiempo a su empresa de diseño y construcción de piscinas, ubicada en el centro de la localidad de City Bell, en La Plata.

Antes de dedicarse al arbitraje por consejo de su padre, un joven Rapallini jugaba de delantero e iba a la tribuna de su equipo favorito, en ambos casos con la particularidad de enojarse seguido con los jueces, según contaron varios amigos en la prensa argentina.

Rapallini, sin embargo, dijo tiempo atrás que su experiencia como futbolista lo ayuda a conducir los partidos y a entender a los jugadores que dirige, y por supuesto, entender las quejas por sus fallos.

En la Eurocopa, el argentino debutará en el estadio Arena Nacional de Bucarest, en el encuentro entre Ucrania y Macedonia, por la segunda fecha del Grupo C que también integran Austria y Países Bajos.

"Hablé con él antes del viaje para felicitarlo y lo noté contento, confiado. Sé que le va a ir bien", añadió Baldassi.

(Reoprte de Ramiro Scandolo. Editado por Javier Leira)