Ex presidente afgano califica de "traición" la decisión de EEUU de lanzar gigantesca bomba

Por Mirwais Harooni
Combinación de fotogramas extraidos del video entregado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos el 14 de abril de 2017 con imágenes de la explosión de una gran bomba en la provincia oriental de of Nangarhar, Afganistán. El ex presidente afgano Hamid Karzai acusó el sábado a su sucesor de cometer traición al permitir que Estados Unidos lanzara la mayor bomba convencional jamás usada en combate durante una operación contra militantes de Estado Islámico en Afganistán. Departamento de Defensa/Entrega vía REUTERS

Por Mirwais Harooni

KABUL (Reuters) - El ex presidente afgano Hamid Karzai acusó el sábado a su sucesor de cometer traición al permitir que Estados Unidos lanzara la mayor bomba convencional jamás usada en combate durante una operación contra militantes de Estado Islámico en Afganistán.

Karzai, que se mostró también a favor de "plantarse ante Estados Unidos", sigue teniendo una influencia considerable en el grupo étnico pastún, el mayoritario del país, al que también pertenece el presidente Ashraf Ghani. Sus duras palabras podrían tener consecuencias políticas y poner en peligro la misión militar de Washington en tierras afganas.

Funcionarios de defensa afganos dijeron que la bomba GBU-43 de 9.797 kilos, lanzada en la noche del jueves en la provincia oriental de Nangarhar, mató a cerca de un centenar de supuestos militantes, aunque reconocieron que se trata de un cálculo y no de un recuento de víctimas. [ID:nL1N1HM0IF]

"¿Cómo puede permitir que los estadounidenses bombardeen nuestro país con un artefacto similar a una bomba atómica?", indicó Karzai en un evento público en Kabul, poniendo en duda la decisión de Ghani. "Si el Gobierno les permitió hacer esto, estuvo equivocado y cometió una traición nacional".

La oficina de Ghani dijo que el ataque fue coordinado de forma estrecha entre las fuerzas afganas y estadounidenses y replicó a las acusaciones de Karzai con un comunicado en el que dijo que "todos los afganos tienen derecho a decir lo que piensan. En este país hay libertad de expresión".

La reacción popular al ataque del jueves fue dispar. Algunos residentes en la zona próxima a la explosión dieron las gracias, ya que su intención era hacer retroceder a los militantes de Estado Islámico.

Karzai aseguró que planea "plantarse ante Estados Unidos", una decisión que comparó con otras tomadas antes en su vida de combatir a los soviéticos y, más tarde, al régimen talibán.

"Decidí sacar a Estados Unidos de mi tierra", señaló. "Esta bomba no fue solo una violación de nuestra soberanía y una falta de respeto a nuestro territorio y medio ambiente, sino que también tendrá efectos perjudiciales durante años".

(Escrito por Josh Smith; editado en español por Carlos Serrano)