La evolución de Pavón con Guillermo: de Boca a la Selección argentina

Goal.com Latam

Cristian Pavón nació el 22 de enero del '96, en Anisacate, Córdoba . A los ocho años se mudó a la capital de la provincia para sumarse a las infantiles de Talleres. Hincha del club, se formó allí en inferiores y rápidamente pasó de ser una promesa a una realidad: en 2012, con apenas 16 años, comenzó a entrenarse con la Primera de la T; debutó en 2013; en 2014 Boca le compró el pase y se fue a préstamo a Colón; en 2015 empezó a ser tenido en cuenta por Arruabarrena en el Xeneize y entre 2016 y 2017 se afianzó de la mano de Guillermo Barros Schelotto. Tanto que le firmaron una cláusula de rescisión de 30 millones de dólares y fue convocado para la Selección argentina .

La transformación del '7' fue ascendente desde la llegada del Mellizo al banco de Boca, aunque ordenarlo le tomó al DT casi el mismo tiempo que lleva al mando del plantel. Desde aquella bajada de línea a sus delanteros con el "tienen prohibido tirar centros de mierda" en uno de sus primeros entrenamientos, pasando por el reto por el mal uso de las redes sociales, hasta una actualidad que lo tiene como el futbolista que más jugó en su ciclo: de los 70 partidos que dirigió Guillermo, Kichan disputó 59, todos como titular , y convirtió 19 tantos -alrededor de uno cada tres encuentros y medio-. Un detalle: desde que comenzó la temporada 2016/17 hasta ahora, estuvo desde el arranque en los 49 cotejos que tuvo que afrontar el Xeneize; los 30 del campeonato pasado, los 12 de esta Superliga y los siete entre la Copa Argentina 2016 y 2017. Una locura.

Pero, ¿cómo cambió críticas por elogios? "El tema de estar tranquilo cuando llego al fondo y también en decidir. Eso lo fui manejando de a poco, fui escuchando a mis compañeros y lo hablé con el cuerpo técnico", explicó el propio Pavón en una entrevista en el diario Clarín. Si el principal cuestionamiento que se le achacaba eran sus errores a la hora de terminar una jugada, sus números en 2017 demuestran su evolución. En la Superliga ya anotó 3 veces y dio cinco asistencias , más una en la Copa Argentina ante Gimnasia y Tiro, mientras que durante el primer semestre sumó seis pases gol (a fines de 2016 llevaba sólo tres) y facturó tres veces también (de los 9 en total que hizo en el certamen local). Eso sí: la ausencia de Darío Benedetto en las últimas tres fechas le jugó en contra y se notó que lo extraña.

Pavon Guillermo 2017 PS
Pavon Guillermo 2017 PS

Pavón cumplirá recién 22 cuando arranque el 2018, año en el que, por qué no, se animará a pelear un puesto en la delantera de Jorge Sampaoli para el Mundial. "Sueño con una asistencia a Messi, pero no me va a llegar de la nada. Tengo que ganarme ese lugar", reconoció. En su primer partido, la fórmula se dio, pero al revés: Leo le dio el pase y Kichan, al igual que suele hacer cada fin de semana en La Bombonera, metió el centro de la muerte al medio para que Sergio Agüero marcara el gol del triunfo en un duelo en el que, hasta el ingreso del cordobés, había faltado el último pase.

Ya lo quiso Zenit a cambio de 18 millones de dólares. También lo sondeó PSG. Él, mientras tanto, piensa en Boca, en la Copa Libertadores y por qué no, en Rusia.

Qué leer a continuación