Evenepoel: el ciclista belga de 19 años en el que muchos ven al nuevo Eddy Merckx

Remco Evenepoel, con el maillot del Deceuninck-Quick Step, en un entrenamiento de la pretemporada ciclista. Con tan solo 19 años, Evenepoel es la nueva esperanza del ciclismo belga. Este es su primer año profesional. / Foto: The Telegraph.
Remco Evenepoel, con el maillot del Deceuninck-Quick Step, en un entrenamiento de la pretemporada ciclista. Con tan solo 19 años, Evenepoel es la nueva esperanza del ciclismo belga. Este es su primer año profesional. / Foto: The Telegraph.

Desde que Eddy Merckx se bajara de la bicicleta como ciclista de élite, en 1978, el ciclismo de Bélgica -país donde ese deporte es una religión- busca un sucesor digno que ocupe el trono de ‘El Caníbal’, máximo referente de la bici profesional, no solo en esa nación sino en todo el mundo. Todas las miradas ahora apuntan a una nueva esperanza. ¿Quién es?

Se llama Remco Evenepoel y el pasado 25 de enero apenas cumplió 19 años. Fichado por el poderoso equipo Deceuninck-Quick Step del World Tour (Primera División del ciclismo mundial), Remco dijo adiós, en 2018, a la condición de amateur de la mejor manera y en lo más alto: ganó la medalla de oro, en la categoría sub-23, en la carrera de ruta y en la contrarreloj del pasado Campeonato Mundial de Innsbruck (Austria).

El ciclista, que de adolescente primero jugó al fútbol (llegó a estar en las divisiones inferiores del Anderlecht -fue capitán- y de hacer parte de la selección sub-16 de Bélgica), se decidió por la bicicleta ante la influencia de su padre ciclista, Patrick, y para seguir el camino de Alberto Contador, su ídolo.

Evenepoel ya sabe lo que es subir al podio como campeón mundial. Lo hizo en los pasados campeonatos de Innsbruck-2018 (Austria), allí ganó la prueba de ruta y contrarreloj sub-23. Toda una hazaña que hizo que los grandes equipos del World Tour se fijarán en él. Al final, fichó por el Deceuninck-Quick Step. / Foto: Yahoo Deportes.

Evenepoel debutó esta temporada en la Vuelta a San Juan, que se corre en Argentina. En la primera etapa, que ganó en el embalaje el colombiano Fernando Gaviria (UAE Team Emirates), el neoprofesional llegó en el grupo, hizo la casilla 34, con el mismo tiempo del triunfador; en la segunda jornada, en la que ganó el francés Julian Alaphilippe (Deceuninck-Quick Step), Evenepoel fue 15.

Definido como un portento sobre la bicicleta y con un horizonte muy prometedor, el ciclista evita y no hace mucho caso a la comparación con Merckx. “Tengo mucho que aprender y para eso estoy aquí”, dijo a la prensa, a su llegada a Argentina. En otra entrevista, para el diario Deia de Bilbao (España), se animó a explicar: “El ciclismo era mi deporte favorito incluso cuando jugaba a fútbol y llegó un momento en que no me lo pasaba bien en el campo. Ahora vuelvo a ser un chico feliz”.

“Temporadas de aprendizaje”. Así se refieren sus directores a estos primeros años de Remco en el profesionalismo. En Bélgica la presión está centrada en esta joven esperanza. Ese país lleva más de cuatro décadas sin ganar una gran vuelta: el último Tour de Francia fue en 1976, con el pequeño escalador Lucien Van Impe; el último Giro de Italia fue en 1978, con Johan De Muynck; y la última Vuelta a España fue en 1977, con Freddy Maertens. Por eso, todas las ilusiones están puestas en Evenepoel, que no le hace quite al reto: “mi sueño está en las grandes vueltas”.

También te puede interesar:

La nueva joya del ciclismo español

El verdadero héroe del Tour de Francia

¿Qué pasó por la cabeza de Ayrton Senna la noche antes del fatal accidente en Imola?