Europa, EE.UU. y Japón quieren crear una moneda digital conjunta para derrotar a China (y a Facebook)

El Banco Central Europeo, la Reserva Federal de EE.UU. o el Banco de Japón quieren crear una moneda digital que plantee la alternativa de referencia y que sirva así para intentar superar los esfuerzos del proyecto de China y también de propuestas como la de Facebook con Libra.

El Banco Central Europeo dio un paso más hacia la exploración de la creación de una moneda virtual, Christine Lagarde dijera el lunes que estaba "considerando muy seriamente" un euro digital. En una reunión virtual organizada por el Fondo Monetario Internacional, Lagarde dijo: "El BCE está considerando muy seriamente una Europa digital".

Europa, EE.UU. y Japón quieren crear una moneda digital conjunta para derrotar a China (y a Facebook) (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)
Europa, EE.UU. y Japón quieren crear una moneda digital conjunta para derrotar a China (y a Facebook) (Photo by Nicolas Economou/NurPhoto via Getty Images)

La pandemia de COVID-19 ha llevado a muchos cambios estructurales, incluida la forma en que "trabajamos, comerciamos y pagamos". Como resultado, los pagos digitales han aumentado significativamente, particularmente en países como Alemania e Italia, donde antes "el efectivo era el rey", dijo Lagarde.

"La gente [solía] caminar con billetes en [Alemania e Italia]", asegura. Lagarde dijo que la pandemia hizo que el comercio electrónico aumentara en casi una quinta parte en términos de volúmenes y ventas entre febrero, cuando el brote afectó por primera vez a Europa, y junio de este año, cuando se aliviaron muchas de las restricciones de bloqueo más duras. "Hay mucha más confianza en los pagos digitales y se están produciendo cambios significativos", agregó.

Los bancos centrales, aseguran en Reuters, han ido estudiando esta alternativa sobre todo tras el anuncio de Libra por parte de Facebook. El estado de ese proyecto ha sido cambiante, y sus responsables pretenden ahora lanzar varias monedas digitales que estén respaldadas por monedas de curso legal.

Para Jon Cunliffe, del Banco de Inglaterra —otra de las entidades implicadas en el esfuerzo—, los bancos centrales deberían evitar alternativas privadas como la propuesta por Facebook. Junto a las entidades citadas están el Banco de Pagos Internacionales (BIS) y el Banco Nacional Suizo, pero no el Banco Popular de China. Este país ya tiene en marcha un proyecto piloto con su criptodivisa digital oficial (DC/EP), y con ella quieren lograr que el alcance del yuan sea el mismo que el del dólar.

China ya está probando un renminbi digital, y el Banco Popular de China aseguró que impulsaría el alcance del yuan en un mundo actualmente dominado por el dólar. El Banco de Japón comenzará a experimentar con la moneda digital el próximo año

El principal diplomático financiero de Japón, Kenji Okamura, explicó el jueves que China estaba buscando obtener una ventaja de pionero en la construcción de su propia moneda digital, advirtiendo que era "algo a lo que deberíamos temer". "No creo que esta sea una carrera entre bancos centrales", dijo Cunliffe, y agregó que ninguna respuesta de moneda digital del banco central (CBDC) iba a dominar el mundo entero.

El Banco Central Europeo ya está probando en varios países la Central Bank Digital Currency (CBDC), una criptomoneda oficial para la Unión Europea, conocida popularmente con el nombre de Euro digital. En los próximos días los cinco mayores bancos del país, Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Banco Sabadell, junto a la compañía de servicios de pagos Iberpay, la probarán en España.

El Euro digital aportará dos importantes ventajas. Por un lado, las transacciones dentro de la UE serán inmediatas. El dinero podrá moverse entre particulares, o entre empresas, al instante. Las criptomonedas permite operar con valores inferiores a 1 céntimo de euro. Esto generará nuevos tipos de negocios y posibilidades de ganar dinero.

Más historias que te pueden interesar:

Bitcoin: lo que debés saber antes de comprar tus criptomonedas

4 formas de invertir inteligentemente en criptomonedas

Instagram quiere acabar con el acoso y el bullying censurando los comentarios inadecuados