Eurocopa: los tres jugadores ingleses que erraron los penales en la final, bajo amenazas

El joven Bukayo Saka no encuentra consuelo luego de fallar el penal que decretó la derrota de Inglaterra ante Italia en la final de la Eurocopa
Carl Recine

La asociación inglesa de fútbol dijo estar “consternada” y “asqueada” por los comentarios racistas difundidos en las redes sociales contra los jugadores Marcus Rashford, Jadon Sancho y Bukayo Saka tras la derrota de la selección de Inglaterra ante Italia este domingo por la noche en la final de la Eurocopa.

Los tres jugadores fallaron en los penales después de que la tensa final terminara 1-1 tras el tiempo suplementario. De modo que Italia le arrebató a Inglaterra su sueño de obtener la Eurocopa después de 55 años y se alzó con su segundo trofeo.

”Estamos asqueados de que algunos de los miembros de nuestro equipo, que lo dieron todo por la camiseta hayan sido blanco de agresiones discriminatorias en la red después del partido de esta noche”, dijo la asociación. “Respaldamos a nuestros jugadores”.

Ed Wellard, del Coffee House Cafe, en Withington, pone parches para tapar los insultos racistas que los hinchas escribieron en un mural del atacante de Manchester United Marcus Rashford
Peter Byrne


Ed Wellard, del Coffee House Cafe, en Withington, pone parches para tapar los insultos racistas que los hinchas escribieron en un mural del atacante de Manchester United Marcus Rashford (Peter Byrne/)

”La FA condena enérgicamente todas las formas de discriminación y está consternada por el racismo en las redes sociales contra algunos de los jugadores de Inglaterra”, añadió la Asociación Inglesa de Fútbol en otro comunicado.

”Decimos con la máxima claridad que quienquiera que esté detrás de un comportamiento tan repugnante no es bienvenido entre los seguidores de este equipo”. La policía de Londres afirmó estar “investigando” las publicaciones “insultantes y racistas”.

Gareth Southgate, entrenador de Inglaterra, envía a la cancha a Jadon Sancho (en el centro) y Marcus Rashford en el último minuto del tiempo suplementario, para que ejecuten los penales en la definición
LAURENCE GRIFFITHS


Gareth Southgate, entrenador de Inglaterra, envía a la cancha a Jadon Sancho (en el centro) y Marcus Rashford en el último minuto del tiempo suplementario, para que ejecuten los penales en la definición (LAURENCE GRIFFITHS/)

Rashford, de 23 años, juega en Manchester United; Sancho, de 21, actúa en Borussia Dortmund, y Saka, de apenas 19, es futbolista de Arsenal. Todos son jóvenes promesas del fútbol británico y ahora se enfrentan ante una agresión impensada... por fallar tres penales.

El entrenador asume culpas

Gareth Southgate, el entrenador del equipo, asumió la responsabilidad tras la derrota, con el fin de aliviar la carga de los futbolistas. “Es mi responsabilidad. Yo elegí a los chicos que iban a lanzar. Les dije a los jugadores que nadie está solo en esa situación, que ganamos y perdemos juntos, como equipo. Han estado muy unidos en todo momento y así debe seguir siendo”, aseguró. De hecho, el técnico hizo dos cambios en el minuto final del tiempo suplementario, a sólo uno del final, para dar entrada a Rashford y Sancho y que estuvieran en el campo para poder ejecutar los penales.

Boris Johnson y el príncipe Williams

La red social Twitter tuvo que eliminar miles de mensajes que recibieron los jugadores, con insultos racistas y emojis de monos, según informó el diario The Sun. El príncipe William, escribió: “Es totalmente inaceptable que los jugadores tengan que soportar este comportamiento abominable. Debe detenerse ahora y todos los involucrados deben rendir cuentas”.

En tanto el primer ministro Boris Johnson señaló: “Este equipo de Inglaterra merece ser elogiado como héroes, no abusado racialmente en las redes sociales. Los responsables de este espantoso abuso deberían avergonzarse de sí mismos”.

Agencia AFP