Eurocopa: cuáles fueron las primeras palabras que pronunció Christian Eriksen cuando recuperó la consciencia

Christian Eriksen fue conducido a un hospital de Copenhague.
Christian Eriksen fue conducido a un hospital de Copenhague.

Cuanto más detalles se conocen del dramático momento vivido el sábado pasado, más estremecedora resulta la escena. Aquellos que lo socorrieron son ahora los que permitieron conocer en precisión esos minutos de altísima tensión y angustia. El alemán Jens Kleinefeld, uno de los médicos que atendió al danés Christian Eriksen, tras descompensarse en pleno partido ante Finlandia por la Eurocopa, contó qué fue lo primero que dijo el futbolistas tras recuperar la consciencia: “Sólo tengo 29 años”.

En simultáneo, se informó que el jugador deberá llevar desde ahora y de manera permanente, un dispositivo que controle el ritmo de su corazón.

Dallas Mavericks puede perder a la estrella eslovena Luka Doncic por un jugador de póker

Kleinefeld, reveló en algunos medios de Alemania, que tras el desfallecimiento de Eriksen se utilizó, tras unos minutos de masajes cardíacos, un desfibrilador y se le aplicaron choques eléctricos. “Cerca de 30 segundos después el jugador abrió los ojos y pude hablar con él. Fue un momento conmovedor porque en esas situaciones las posibilidades de éxito son escasas. Le pregunté en inglés: “¿Otra vez estás aquí?”, detalló Kleinefeld. “ Sí, aquí estoy... mierda, sólo tengo 29 años ”, respondió Eriksen.

El mediocampista danés Christian Eriksen fue atendido en segundos tras desplomarse en el campo.
BBC Mundo


El mediocampista danés Christian Eriksen fue atendido en segundos tras desplomarse en el campo. (BBC Mundo/)

El médico alemán explicó que tras las maniobras que salvaron la vida de Eriksen, él sabía que el futbolista iba a llegar estable al hospital Rigshospitalet de Copenhague: “En deportistas profesionales que son permanente examinados se trata normalmente de una especie de cortocircuito. El choque eléctrico da el impulso de que se reanude la actividad del corazón. Con un paciente así, a diferencia de lo que ocurre con pacientes con patologías previas, el peligro de que el corazón vuelva a detenerse es mínimo”.

Kleinefeld coincidió con otros especialistas en que la intervención de urgencia de los médicos de los equipos fue determinante para salvar a Eriksen. En especial cómo resolvieron todo, ya que los doctores de los selecionados, como el médico de la federación danesa, normalmente se ocupan de lesiones deportivas y no tienen experiencia en casos así ni son expertos en problemas cardíacos. “Al comienzo el médico danés tuvo dificultades de comprender completamente la situación. Cuando se requiere una reanimación se debe empezar con ella lo más pronto posible”, explicó Kleinefeld.

Lo más curioso del caso es que el médico alemán que ayudó con la reanimación del futbolista danés, estaba en la tribuna y como médico experto en dopaje. Había realizado un entrenamiento especial para incorporarse al equipo sanitario de urgencia. Contó que en un primer momento, cuando Eriksen se descompensó en el campo de juego, creyó que iba a tener que intervenir: “Luego vi a los médicos daneses agitados, le hice una seña al equipo de urgencia para que entraran al campo y dejé la tribuna. Tengo formación de médico de urgencias y sé como reaccionar en esas situaciones”, finalizó.

La solución médica y la duda deportiva

A Christian Eriksen se le implantará un dispositivo para controlar su ritmo cardíaco, dijo la federación danesa este jueves.

El futbolista danés, de 29 años, se recupera en un hospital de Copenhague tras sufrir un paro cardiaco el sábado durante el partido que enfrentó a Dinamarca y Finlandia en la Eurocopa.

Los doctores han determinado que el futbolista necesita un desfibrilador automático implantable (ICD, por sus siglas en inglés), explicó la federación en un comunicado.

“Este dispositivo es necesario después de un ataque cardíaco debido a las alteraciones del ritmo”, añadió. “Christian ha aceptado la solución y el plan ha sido confirmado por especialistas a nivel nacional e internacional, que recomiendan el mismo tratamiento. Instamos a todos a dar paz y privacidad a Cristian y a su familia”.

Un ICD monitorea el ritmo cardíaco de una persona y puede enviarle descargas eléctricas para recuperar el ritmo habitual si fuese necesario.

El defensor holandés Daley Blind sigue jugando a nivel profesional después de que en 2019 se le implantase un ICD tras descubrirse que padecía una inflamación en uno de los músculos del corazón.

Agencia AP