Eurocopa: mientras la Argentina celebraba a Maradona, Inglaterra se clasificaba con un dato histórico

Raheem Sterling, autor del gol del triunfo de Inglaterra ante República Checa; el delantero de Manchester City marcó los dos tantos del seleccionado en la Eurocopa.
NEIL HALL

En el mismo momento que en la Argentina se evocaba en el 35º aniversario el segundo gol de Diego Maradona a Inglaterra en el Mundial ‘86, el seleccionado de los Tres Leones trajinaba en Wembley en busca de un triunfo para cerrar la etapa de grupos de la Eurocopa. Lo consiguió con el juego discontinuo y poco profundo que ya había mostrado en las dos fechas anteriores. Se impuso por 1-0 a República Checa, con un gol de cabeza de Raheem Sterling, autor de los dos tantos en el torneo.

Con esta victoria, Inglaterra se aseguró el primer puesto y jugar los octavos de final en Wembley, ante un rival que conocerá este miércoles y que en cualquier caso genera precaución: puede ser Francia, Alemania o Portugal, si es que Hungría no da el batacazo de dejar al margen a alguna de las últimas dos de esas potencias.

Resumen de Inglaterra 1 - República Checa 0

El ingreso como titular de Jack Grealish, asistente en el gol Sterling, le dio una cuota de creatividad a un equipo al que por ahora sólo se le señala como positivo la estadística que lo relaciona con la Inglaterra campeona del mundo de 1966. Ambos seleccionados superaron las zonas sin haber recibido goles. En ataque, todavía se espera por la eficacia del capitán Harry Kane, en cuyo descargo hay que anotar las pocas ocasiones que producen sus compañeros. Por tercer partido consecutivo fue titular Kalvin Phillips, un volante central que agradece la evolución que tuvo en Leeds desde la llegada de Marcelo Bielsa.

En el otro encuentro de la Zona D, efectuado en el Hampden Park, de Glasgow, y dirigido por el argentino Fernando Rapallini, Croacia avanzó a los octavos como segundo al vencer por 3-1 a Escocia. Nikola Vlasic, Luka Modric e Ivan Perisic marcaron para el subcampeón del mundo. Callum McGregor había igualado para el conjunto británico, que quedó eliminado.

El capitán Luka Modric hizo un golazo de media distancia en la victoria de Croacia sobre Escocia
Robert Perry


El capitán Luka Modric hizo un golazo de media distancia en la victoria de Croacia sobre Escocia (Robert Perry/)

Este miércoles se cerrará la etapa de grupos y quedará conformado el cuadro de octavos, que por el momento tiene estos partidos para el fin de semana: Italia vs. Austria y Gales vs. Dinamarca. En lo que fue denominado como el “grupo de la muerte”, Francia (4 puntos), ya clasificada, se enfrentará con Portugal (3); ambos fueron los protagonistas de la final que hace casi cinco años ganó el conjunto luso en el Stade de France. Ayer dejó el plantel de Didier Deschamps el delantero Ousmane Dembelé, que tendrá para cuatro meses de recuperación por una lesión. Alemania (3) se medirá con Hungría (1). En esta zona es muy probable que el seleccionado que termine tercero pase como uno de los cuatro de los seis terceros que accederán a los playoffs.

Compacto de Escocia 1 vs. Croacia 3

Por el Grupo E, España, tras dos empates que motivaron críticas hacia el entrenador Luis Enrique, jugará con Eslovaquia en Sevilla. Con la reaparición de Sergio Busquets, que estuvo afectado por Covid-19, a España puede alcanzarle un empate, siempre que Polonia no venza a Suecia, que ya está clasificada. “De preocupación estoy en un siete sobre diez”, dijo Luis Enrique, que en las conferencias de prensa no evita ir al choque con los periodistas.