Euro: Inglaterra vence 1-0 a Ucrania y avanza como líder

DONETSK, Ucrania (AP) — Wayne Rooney debutó con un gol en esta Eurocopa e Inglaterra venció el martes 1-0 a Ucrania para avanzar a los cuartos de final como líder del Grupo D.

Rooney, quien estuvo suspendido por los dos primeros encuentros de la fase de grupos, marcó a los 48 minutos después que el portero Andriy Pyatov no controló un centro de Steven Gerrard.

Inglaterra enfrentará a Italia el domingo en los cuartos de final.

La derrota eliminó a Ucrania y la Euro se quedó sin sus dos países anfitriones, tras la despedida de Polonia en el Grupo A.

Ucrania debió haber empatado a los 62 minutos, cuando el remate de Marko Devic cruzó la línea de meta antes de ser despejado por John Terry, pero la anotación no fue convalidada por el árbitro central ni por el juez de gol.

Seguramente esa decisión controvertida derivará en que se intensifiquen las presiones sobre el presidente de la UEFA, Michel Platini, para que acepte el uso de tecnología que ayude a determinar si un balón rebasó la línea de gol.

"Fue triste, porque el balón cruzó la línea por un metro", dijo el técnico ucraniano Oleg Blokhin.

Rooney, se topó con el balón que Pyatov dejó pasar y lo empujó con la cabeza hacia el arco. Gerrard hizo el centro peligroso al área, y el balón pasó entre dos zagueros antes de escaparse entre las manos del guardameta, quien se había arrodillado para capturarlo.

"Había mucha presión sobre Wayne", dijo Gerrard. "Pero respondió y estuvo ahí cuando lo necesitábamos".

Fue el primer gol de Rooney en un torneo importante desde que anotó cuatro en la Euro de 2004, cuando tenía 18 años. No consiguió goles en el Mundial de 2006 ni en el de 2010, e Inglaterra no se clasificó siquiera a la Euro de 2008.

Francia también avanzó, como segunda del Grupo D, pese a caer ante Suecia por 2-0 en el otro duelo de la jornada. Los anfitriones ucranianos tendrán que conformarse con ver el resto del certamen como meros espectadores, lo mismo que Polonia, el otro país sede.

"Nadie creía en nosotros al comienzo, pero hemos ganado impulso en el momento adecuado", dijo Gerrard. "No creo que el desempeño de esta noche haya sido fantástico, pero estuvimos unidos, hicimos la tarea y vencimos 1-0 a un buen equipo".

Ahora Inglaterra marcha invicta en cinco compromisos bajo las órdenes de Roy Hodgson, que tomó las riendas el mes pasado, luego que Fabio Capello renunció en febrero.

___

Alineaciones:

INGLATERRA: Joe Hart, Ashley Cole, Glen Johnson, Joleon Lescott, John Terry, Steven Gerrard, James Milner (Theo Walcott, 70), Scott Parker, Ashley Young, Wayne Rooney (Alex Oxlade-Chamberlain, 86), Danny Welbeck (Andy Carroll, 82).

UCRANIA: Andriy Pyatov, Yevhen Khacheridi, Yaroslav Rakitskiy, Yevhen Selin, Denys Garmash (Serhiy Nazarenko, 78), Oleh Gusev, Yevhen Konoplyanka, Anatoliy Tymoshchuk, Marko Devic (Andriy Shevchenko, 70), Artem Milevskiy (Bohdan Butko, 77), Andriy Yarmolenko.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK