Euro: Inglaterra e Italia superan expectativas hasta ahora

CRACOVIA, Polonia (AP) — El fútbol italiano está recuperando su prestigio mientras el inglés se está despojando de sus inhibiciones.

Los dos equipos han tenido hasta ahora un desempeño mejor al esperado pero sólo uno de los dos avanzará a semifinales de la Eurocopa después de eliminarse mutuamente el domingo.

Los futbolistas italianos están distrayendo a sus compatriotas del escándalo de arreglos de partidos que conmocionó el ambiente deportivo de su país.

Inglaterra también llegó a la Euro con pocos auspicios después que se asignó a un nuevo técnico la tarea de formar un equipo decente. Pero le ganó a Suecia y al coanfitrión Ucrania para avanzar a cuartos de final al frente de su grupo.

El domingo en Kiev el desafío de los ingleses será vencer por primera vez a una potencia futbolística en las eliminatorias de un gran torneo fuera de casa.

Por eso el técnico Roy Hodgson cree que la victoria daría a Inglaterra "un lustre extra".

"Pondría fin a una de esas estadísticas negativas para un equipo del nivel de Inglaterra", afirmó.

Las victorias previas en partidos eliminatorios fuera de Inglaterra han sido en copas mundiales contra Paraguay (1986), Bélgica y Camerún (1990), Dinamarca (2002) y Ecuador (2006).

El compromiso más reciente de Inglaterra frente a Italia en un torneo terminó con los italianos, dueños de casa, ganando el partido por el tercer puesto en la Copa Mundial de 1990. Italia también derrotó a Inglaterra 1-0 en la etapa de grupos de la Euro 1980.

Mientras Inglaterra lucha contra los fantasmas del pasado, los "azzurri" van progresando en la Euro pese a las investigaciones policiales que dominan el ámbito futbolístico italiano. Pero no es algo nuevo para los italianos, que ganaron la Copa Mundial de 2006 después de un escándalo en el fútbol nacional.

El defensor Leonardo Bonucci sigue en la escuadra pese a ser investigado por supuestamente haber ayudado a arreglar resultados de partidos cuando jugaba para Bari en la segunda división en 2009-10.

Un buen desempeño aquí ayudaría a restablecer el orgullo en el fútbol italiano, aunque los jugadores le restan importancia a las dificultades de su deporte en Italia.

"No necesitamos eso como motivación extra, ya que este equipo tiene grandes profesionales y grandes jugadores", afirmó el volante Daniele de Rossi. "Es solo una característica que tenemos los italianos. Superar dificultades está en nuestro ADN".

El orgullo va reapareciendo en el equipo inglés por motivos muy diferentes.

La repentina renuncia del técnico Fabio Capello en febrero trastornó los planes para la Euro 2012. Pero al igual que Italia, los ingleses superaron invictos la etapa de grupos y sus hinchas en casa parecen volver a entusiasmarse con su equipo.

"La gente dice que el apoyo no te hace ganar torneos", dijo el mediocampista Scott Parker. "Pero es un gran aporte. Nadie quiere estar rodeado de negatividad, ni leer comentarios desagradables sobre uno mismo o sobre el cuadro".

Wayne Rooney volvió al equipo después de dos partidos de suspensión por haber pateado a un adversario en el último encuentro de la clasificación.

El capitán de Italia, el longevo arquero Gianluigi Buffon, admitió que Rooney "es la fuerza que impulsa a su equipo".

______

Rob Harris está en Twitter como: https://twitter.com/RobHarris

______

El periodista deportivo Andrew Dampf contribuyó a este informe.

Cargando...