Euro 2020: UEFA abre procedimiento disciplinario contra Inglaterra tras la final disputada con Italia

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

La UEFA ha abierto un procedimiento disciplinario contra la Asociación Inglesa de Fútbol, a raíz de escenas caóticas en la final de la Euro 2020 entre Inglaterra e Italia en Wembley.

Múltiples relatos de testigos presenciales y secuencias de video confirmaron que muchos cientos de seguidores de Inglaterra sin boleto, irrumpieron en el estadio, rompiendo las líneas de seguridad para ver el evento principal.

La situación se convirtió en escenas violentas en algunos casos, con otros fanáticos atacando a quienes llegaron a la explanada del estadio sin una entrada. Algunos espectadores informaron haber tenido que llevar a los niños asustados a casa mucho antes de que terminara el partido, mientras que muchos otros encontraron su asiento ocupado, incluidos los aficionados de Italia que dijeron que fueron abusados cuando se enfrentaron a los intrusos.

El problema y los cargos posteriores de la UEFA son un golpe condenatorio tanto para la FA, como para el gobierno en su intento por albergar la Copa del Mundo 2030. Inglaterra ahora podría enfrentar recriminaciones como una fuerte multa y tener que jugar su próximo partido sancionado por la UEFA a puerta cerrada.

Parecía haber una presencia policial limitada antes del partido, aunque se vio a la policía antidisturbios disolviendo a la multitud después del partido. El director ejecutivo de la FA, Mark Bullingham, dijo que el equipo de seguridad de Wembley "nunca había visto algo así".

“Había una gran cantidad de gamberros borrachos tratando de entrar por la fuerza, nosotros dirigimos un estadio, no una fortaleza”, dijo. "Tengo que disculparme con cualquier aficionado cuya experiencia se haya visto afectada y con cualquier miembro del equipo que haya tenido que lidiar con esto".

Siguió el caos que había estado burbujeando todo el día en Londres. Leicester Square fue fotografiado inundado de vidrios rotos deliberadamente aplastados por los fanáticos en la preparación para la primera final de Inglaterra en 55 años, que no comenzó hasta las 8 pm del domingo por la noche.

Leer más: Príncipe William “enfermo” por abuso racista contra los jugadores

Cuatro de los cargos de la UEFA se refieren a incidentes durante el partido en sí: un invasor de la cancha que interrumpió el juego, el lanzamiento de objetos al campo, "disturbios" durante los himnos nacionales y el encendido de fuegos artificiales. La UEFA también ha designado a un inspector de ética y disciplina para que lleve a cabo una investigación sobre "hechos relacionados con aficionados que ocurrieron dentro y alrededor del estadio".

El subcomisionado adjunto Laurence Taylor admitió que la Policía Metropolitana no esperaba que tanta gente llegara a Wembley sin boletos.

“Pasamos mucho tiempo alentando y pidiendo a la gente que no se presentara si no tenían un boleto antes del evento, y claramente muchas personas optaron por ignorarnos”, dijo. “No creo que nadie esperara que un gran número de personas intentara ingresar al estadio”.

"Tan pronto como quedó claro que estaba sucediendo, los comisarios reaccionaron muy rápidamente y se desplegó la policía en el estadio para evitar que la situación empeorara".

El caos alrededor del partido fue seguido por el abuso racista dirigido a algunos de los jugadores de Inglaterra en línea después de la tanda de penaltis perdida. La defensora Tyrone Mings criticó a la ministra del gabinete, Priti Patel, después de que afirmó estar "disgustada" por el abuso, solo unas semanas después de haber desestimado la protesta contra el racismo de los jugadores - arrodillarse antes de los partidos - como "política de gestos".

Relacionados

UEFA sondea expandir la Euro a 32 equipos

La UEFA elogia al VAR por aumento de penaltis en la Euro

UEFA pide a jugadores no retirar botellas de patrocinadores

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.