Euro 2020: horarios, cómo ver los partidos y más

·4  min de lectura

El Campeonato Europeo, generalmente considerado el torneo de futbol más grande después de la Copa del Mundo, se realiza este verano luego de un retraso de un año debido a la pandemia de coronavirus. A continuación, un sumario sobre los equipos, los jugadores y las ciudades sede de lo que todavía se llama Euro 2020.

¿Cuándo y dónde se llevará a cabo el torneo?

La Euro 2020 (está de regreso con algunos cambios, pero todavía se niega a admitir que ya es 2021) se efectuará del 11 de junio al 11 de julio.

Las Euros, como los Mundiales, tradicionalmente cuentan con un país anfitrión o dos en asociación. Sin embargo, para la edición de este año, el órgano rector del futbol europeo, la UEFA, decidió dispersar los juegos en al menos doce ciudades de toda Europa. La decisión no fue universalmente respaldada, dados los obstáculos logísticos inherentes de coordinar lugares tan distantes como España y Azerbaiyán. No obstante, resultó ser una decisión todavía más incómoda tras el surgimiento del coronavirus.

Primero, el torneo entero fue pospuesto un año. Después, a tan solo semanas del primer juego, las restricciones por el coronavirus generaron muchos más cambios: Dublín perdió sus partidos y varios encuentros en España fueron cambiados de Bilbao a Sevilla.

A menos que surja alguna otra situación, once ciudades europeas serán sede de partidos: Ámsterdam, Bakú, Bucarest, Budapest, Copenhague, Glasgow, Londres, Múnich, Roma, Sevilla y San Petersburgo.

El primer partido, Italia vs. Turquía, se celebrará el 11 de junio en Roma. Las fases de eliminación directa comenzarán el 26 de junio y las semifinales y la final tendrán lugar en el estadio de Wembley en Londres. La final será el 11 de julio.

¿Quiénes juegan?

Veinticuatro equipos calificaron para el torneo, incluyendo todas las principales potencias europeas que podrías esperar: Francia, España, Italia, Alemania e Inglaterra. Nuevas reglas crearon caminos a la calificación para países de perfiles más bajos que normalmente no consiguen un lugar en el torneo, lo que permitió que Macedonia del Norte calificara por primera vez. Finlandia, que calificó de la manera tradicional, también hará su debut.

Prácticamente todos los futbolistas renombrados de Europa, como Robert Lewandowski de Polonia, Cristiano Ronaldo de Portugal y Kylian Mbappé de Francia, estarán ahí. Karim Benzema está de regreso con la selección gala después de haber sido suspendido hace cinco años por un escándalo de extorsión por un video sexual, pero varios jugadores importantes quedaron fuera y España llegará por primera vez a un torneo de gran prestigio sin ningún jugador del Real Madrid.

¿Quiénes no estarán?

Las rondas clasificatorias eliminaron a rostros familiares como Serbia y Noruega. Rumania y Azerbaiyán serán anfitriones, aunque sus selecciones no lograron clasificar.

La ausencia de Noruega significará que no veremos a Erling Haaland, cuya transferencia podría ser la historia del verano. También faltarán Zlatan Ibrahimovic de Suecia, que tiene una lesión de rodilla, y el veterano defensor español Sergio Ramos, quien no fue tomado en cuenta por su entrenador porque tiene algunas inquietudes respecto a su condición física. El portero neerlandés Jasper Cillessen fue removido de la selección tras dar positivo por coronavirus y el teutón Toni Kroos apenas acaba de regresar a los entrenamientos después de padecer COVID-19 hace poco.

Una lesión todavía más reciente e inquietante tiene preocupada a Bélgica: su mediocampista estrella Kevin de Bruyne se fracturó la nariz y la órbita del ojo en la final de la Liga de Campeones. Su estatus para el torneo es incierto.

¿Quiénes han ganado en el pasado?

Portugal es el campeón defensor. El torneo data de 1960. Alemania y España tienen el mayor número de victorias: tres cada uno. Inglaterra es el equipo de más alto perfil que nunca lo ha ganado (y ni siquiera ha llegado a la final).

¿Quién va a ganar esta vez?

Francia es el equipo favorito en las apuestas en esta etapa, con Inglaterra justo detrás. Sin embargo, el torneo es considerado muy abierto, ya que Bélgica, España, Alemania, Portugal, Italia y los Países Bajos tienen una posibilidad. Eslovaquia y Hungría tienen las probabilidades más bajas, de 500 a 1 o menos.

También puedes apostar quién va a anotar la mayor cantidad de goles. Los favoritos en este momento son Harry Kane de Inglaterra, Romelu Lukaku de Bélgica, Mbappé de Francia y Ronaldo de Portugal.

¿Cómo funciona el torneo?

Los veinticuatro equipos están divididos en seis grupos de cuatro y juegan tres juegos cada uno en la ronda preliminar. Los dos equipos con más puntos de cada grupo y cuatro de los seis equipos en tercer lugar avanzan a una ronda de eliminación directa de dieciséis equipos.

A partir de ahí, solo hay partidos eliminatorios, por lo que los juegos empatados se van a tiempo extra y después a penaltis, si es necesario, para definir al ganador.

This article originally appeared in The New York Times.

© 2021 The New York Times Company

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.