Las Islas Caimán están bajo vigilancia de tormenta tropical por Eta

Agencia EFE
·3  min de lectura

San Juan, 6 nov (EFE).- Las Islas Caimán están bajo vigilancia de tormenta tropical a causa de Eta, que se desplaza por la región, de momento como depresión tropical, según informa este viernes el Servicio Meteorológico Nacional del pequeño territorio caribeño.

El aviso provocó que la autoridades de las Islas Caimán, un territorio que ronda las 69.000 personas, anunciaran que sus escuelas cerrarían este viernes para evitar desplazamientos.

El Gobierno aconsejó además a los funcionarios que en la medida de los posible trabajaran desde casa.

El último pronostico es que el sistema pasará 80 millas (130 km) al noroeste de la isla de Gran Caimán el sábado por la tarde.

La todavía depresión tropical se mueve hacia el noroeste a casi 8 millas (13 km) por hora y se espera un giro hacia el norte durante las próximas horas.

VIENTOS DE HASTA 35 MILLAS

Los vientos máximos sostenidos son de 35 millas (56 km) por hora con ráfagas más fuertes.

El Servicio Meteorológico Nacional señaló que Caimán puede recoger entre 6 y 10 pulgadas (15 a 25 centímetros) de lluvia este viernes.

La agencia gubernamental emitió además una advertencia de fuertes lluvias y posibles inundaciones, mar en mal estado y fuertes vientos durante los próximos días.

A pesar de las advertencias, los refugios de emergencia permanecen cerrados en Islas Caimán, pero la Cruz Roja está alerta por si su actuación fuera necesaria.

El Control de Aduanas y Fronteras también emitió un comunicado para anunciar que el sábado cerrará operaciones debido a la trayectoria proyectada de la depresión tropical Eta.

El horario normal de oficina se reanudará el próximo martes.

Las autoridades de Islas Caimán advirtieron a los residentes que deben tener la máxima precaución ante el riesgo de carreteras inundadas, ya que las lluvias empeora la situación de numerosos baches.

Los períodos de lluvias torrenciales darán como resultado una visibilidad limitada en las carreteras, por lo que se pide a los residentes que limiten el transporte a los viajes esenciales desde el viernes por la noche hasta el sábado.

OLAS DE MÁS DE 2 METROS

Se pronostica que las alturas de las olas superarán los 2 metros el viernes y el sábado se acercarán a los 3 metros en las costas de las Islas Caimán.

Todos los barcos deberían estar en puerto seguro el sábado, según la autoridades marítimas.

Los fuertes vientos es posible que alcancen la fuerza de tormenta tropical el viernes por la noche y el sábado, a lo que se suma el estado saturado de los suelos, lo que podría conducir a una mayor probabilidad de que algunos árboles caigan.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.informó hoy de que Eta, como depresión tropical, que ha dejado una estela de destrucción en Centroamérica primero como huracán y luego como tormenta tropical, se aleja de la costa de Belice e inicia una andadura por el Caribe rumbo a las islas Caimán, Cuba y Florida.

Según el último parte del NHC, el fenómeno meteorológico se encontraba a unas 65 millas (105 km) de la Ciudad de Belice y a unas 410 millas (660 km) de Gran Caimán.

Además de la vigilancia tormenta tropical para las islas Caimán, a las que Eta se aproximará este sábado, el NHC aconseja a Cuba, el noroeste de Bahamas, los Cayos y el sur de Florida que permanezcan atentos al curso de Eta.

Los efectos de Eta, que llegó el martes a Nicaragua como un poderoso huracán y luego pasó por Honduras como tormenta, se han sentido en prácticamente a toda Centroamérica, una región muy vulnerable a los desastres naturales.

La fuertes lluvias producto de la influencia indirecta del ciclón Eta, han causado en Costa Rica daños en carreteras, 1.500 personas en albergues y dos fallecidos, según informó el Gobierno.

(c) Agencia EFE