La etíope Gelana ganó el maratón olímpico

La atleta etíope Tiki Gelana ganó este domingo el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, con un tiempo de 2 horas, 23 minutos y 7 segundos, entrando en la meta delante de la keniana Priscah Jeptoo (2h23:12.) y de la rusa Tatyana Petrova Arkhipova (2h23:29.).

Gelana, de 24 años, que se escapó en el último kilómetro, es la sobrina de Gezahegne Abera, campeón olímpico del maratón de Sídney-2000.

La fuerte lluvia, que acompañó a la primera parte de la prueba, volvió en la parte final con la llegada de Gelana.

La keniana Mary Keitany, que estaba consideraba como la favorita, después de haber ganado las dos últimas ediciones del maratón de Londres, terminó a pie del podio (cuarta con un tiempo de 2h23:56.).

Petrova Arkhipova es una antigua especialista de 3.000 metros obstáculos que fue cuarta en los Juegos de Pekín y subcampeona del mundo de 2007 sobre esa distancia.

Gelana afirmó que le gustó que lloviera. "Fue una gran carrera. Me encantó. La lluvia fue muy interesante. Tan pronto comenzó a llover, me dije a mí misma: Gracias a Dios. Me gusta correr bajo el agua. Lo he hecho desde que era pequeña", dijo.

"Resbalé a mitad de carrera y mi codo está dolorido, pero no sentí mucho el dolor durante la carrera", indicó. "Estaba confiada antes de la carrera de que podía ganar. Estuve guardando energías para esta carrera y me salió bien", añadió la etíope.

Gelana señaló además que estaba orgullosa de seguir los pasos de su compatriota Fatuma Roba, que había ganado el único oro etíope en maratón femenino hasta ahora en Atlanta en 1996.

"Fatuma es mi heroína. Estoy muy feliz de compartir la historia con ella. Esta medalla de oro es un regalo para todos los etíopes", explicó.

En su séptimo maratón, Gelana prolongó la tradición de su país en esta especialidad en los Juegos Olímpicos, después de que Abebe Bikila abriera la vía, descalzo, bajo el Arco de Constantino en los Juegos de Roma en 1960.

La medallista de oro había ganado este año el maratón de Rotterdam, donde se impuso con casi cinco minutos de ventaja sobre sus perseguidoras, estableciendo además un nuevo récord nacional (2h18:58), siendo el mejor registro mundial de la temporada.

Por su parte, la peruana Inés Melchor, que terminó en el puesto 25, batió el récord de su país de la especialidad, con un tiempo de 2 horas, 28 minutos y 54 centésimas, siendo la primera latinoamericana de la prueba.

El anterior récord peruano estaba también en su poder desde el 18 de marzo de este año, cuando corrió su primer maratón, en Seúl, marcando 2h30:04, por lo que en los Juegos de Londres disputaba por segunda vez la distancia.

La atleta etíope Tiki Gelana, con la bandera de su país tras proclamarse campeona olímpica en la maratón, una de las pruebas reinas de los Juegos de Londres, este domingo.

Las competidoras de la maratón olímpica pasan por delante del icónico Big Ben y el Palacio de Westiminster, este domingo en una de las principales pruebas atléticas.

Cargando...

YAHOO DEPORTES EN FACEBOOK