Estudio de FIFPRO pide nuevo contrato social para bienestar de futbolistas

·1  min de lectura
Foto de archivo de los futbolistas del Huesca celebrando tras anotar ante el Real Madrid por la liga española

15 mar (Reuters) - Un estudio del fútbol nacional en 79 países realizado por el sindicato mundial de jugadores FIFPRO mostró que menos de un tercio tiene un sistema que funciona bien con condiciones de empleo estables.

El informe, denominado "Modelando nuestro futuro" y basado en las aportaciones del mercado económico de la firma auditora KPMG, dijo que hay una falta de esquemas de protección financiera nacionales e internacionales que garanticen a los jugadores sus salarios.

Si bien se indica que las cinco ligas nacionales más importantes de Europa -Inglaterra, Francia, Alemania, España e Italia- tienen un "alto grado de estabilidad", hay 23 países que enfrentan "importantes desafíos para el desarrollo".

"Estamos en medio de una nueva ola de desarrollo industrial y social, pero la cultura y la gobernanza en el juego siguen estancadas en el pasado", dijo el secretario general de FIFPRO, Jonas Baer-Hoffmann.

"Los jugadores deben tener voz en los asuntos que afectan sus condiciones laborales y ocupar el lugar que les corresponde en las estructuras de toma de decisiones", señaló.

"Es hora de un nuevo 'contrato social' y un compromiso de tratar a los jugadores -hombres, mujeres, en todos los continentes- con dignidad y respeto", agregó.

El informe dijo que los países que tienen una gobernanza sólida, representación de partes interesadas y convenios colectivos con sindicatos de jugadores conducen a la estabilidad y a un desarrollo sostenido.

Por ejemplo, el estudio mostró que los jugadores experimentaron mejores condiciones de trabajo y estabilidad en Holanda, que tiene unos ingresos pequeños, que en las grandes economías del fútbol como Turquía.

(Reporte de Manasi Pathak en Bengaluru; editado en español por Carlos Serrano)