Anuncios

Estudio comprueba que la Inteligencia Artificial diagnostica el cáncer de piel mejor que los doctores

La investigación sugiere que la Inteligencia Artificial es mejor que los doctores diagnosticando algunos tipos de cáncer. (Imagen: Getty)
La investigación sugiere que la Inteligencia Artificial es mejor que los doctores diagnosticando algunos tipos de cáncer. (Imagen: Getty)

Una investigación revela que, a la hora de diagnosticar algunos tipos de cáncer, la Inteligencia Artificial es mejor que los doctores.

En el estudio, los dermatólogos se enfrentaron a la Inteligencia Artificial para diagnosticar los signos de cáncer de piel mirando imágenes de melanomas malignos y lunares benignos.

Los investigadores descubrieron que las máquinas diagnosticaban correctamente los crecimientos malignos en el 95% de los casos, mientras que los médicos solo identificaron el 87%.

La Inteligencia Artificial también realizó menos diagnósticos erróneos, no solía confundir los lunares benignos con los malignos.

El equipo de investigadores internacionales utilizó un prototipo de Inteligencia Artificial conocido como red neuronal convolucional (CNN), que imita el funcionamiento del cerebro mientras trabaja y aprende.

Dermatólogos experimentados se enfrentaron a la Inteligencia Artificial. (Imagen: Getty)
Dermatólogos experimentados se enfrentaron a la Inteligencia Artificial. (Imagen: Getty)

El profesor Holger Haenssle, quien lideró el estudio publicado en la revista Annals of Oncology, explicó: “La CNN funciona como el cerebro de un niño. Para entrenarla, le mostramos más de 100.000 imágenes correspondientes a distintos tipos de cáncer de piel y lunares benignos y le señalamos el diagnóstico correcto para cada imagen.

“Con cada imagen, la CNN mejoraba su capacidad para diferenciar las lesiones benignas de las malignas”.

La máquina fue puesta a prueba contra 58 dermatólogos.

“La CNN pasó por alto menos melanomas, lo cual significa que tenía una mayor sensibilidad que los dermatólogos”, agregó el profesor Haenssle. “Además, diagnosticó erróneamente menos lunares benignos, no solía confundirlos con melanomas malignos, lo cual significa que es más específica. Como resultado, disminuiríamos el número de cirugías innecesarias”.

Los resultados del estudio se publicaron después de que el Secretario de Salud, Jeremy Hunt, afirmara que los fondos adicionales del NHS se deben usar para expandir el uso de la Inteligencia Artificial para diagnosticar a los pacientes.

Ellen Manning