Anuncios

Estudiantes de La Plata: la innovación detrás de su "Potrero Digital"

Un nuevo estadio. Una plataforma OTT de contenidos propia. Una alianza tecnológica para generar conocimiento. Esa es una secuencia concreta para incorporar la última noticia de Estudiantes de La Plata con el lanzamiento de "Estudiantes Innova", un proyecto lanzado por el club que sintetiza una búsqueda que está escalonada en esa serie de acontecimientos: la integración del deporte, la educación, la tecnología y la responsabilidad social.

Cómo jugaría Messi en Newell's, River y Boca, según la inteligencia artificial

"Nosotros venimos trabajando hace seis años en todo lo que tiene que ver con transformación digital del club en términos generales. Venimos cumpliendo con ciertos hitos que nos habíamos impuesto. Por ejemplo: tener tickets electrónicos. En Estudiantes no hay tickets físicos para entrar a la cancha. Solamente hay un código QR que se descarga en la aplicación. Se fueron cumpliendo etapas de esa transformación digital y nos encontramos con que nuestra visión estratégica está apuntada cien por ciento al deporte y la educación. Hicimos un bachillerato donde logramos llevar a cero la deserción escolar de todos nuestros jugadores de fútbol. Armamos un bachillerato y un terciario para que nuestros deportistas y toda la comunidad que quiera hacer una especialización, como un Profesorado de Educación Física, también orientado con algunas cuestiones de marketing. Decidimos entonces armar una plataforma, fundamentalmente vinculada al deporte y educación, aplicando todo lo que podamos de tecnología. Esto es para el futuro. Lo que queremos como club, y eso compartirlo con la comunidad, que no quede sólo en nuestros deportistas", le cuenta a LA NACION, Mariano Vazquez Mangano, Secretario de Marketing y Socios de Estudiantes de la Plata.

Primera clase de "Potrero Digital"

Estudiantes Innova ofrecerá clases y capacitaciones sobre tecnología aplicada al deporte, análisis de datos, scouting, eSports, big data, entrenamiento en realidad virtual, gestión deportiva, nuevos modelos de entrenamiento y salud, entre otros contenidos. El lanzamiento más reciente es un programa llamado "Potrero Digital"dedicado a chicos que quieran aprender programación de videojuegos y robótica. El club puso en línea sus socios tecnológicos para desarrollar esta plataforma: AWS, Google, Microsoft, BGH Tech Partner y Flow. También hizo un acuerdo marco con la Universidad Nacional de La Plata para el intercambio de estructuras de investigación, laboratorios e instalaciones deportivas. La plataforma de Estudiantes Innova está accesible para cualquier interesado a través de YouTube con un vertical especialmente desarrollado para el club.

Analistas de video del club enseñan su tarea

Estudiantes ya utilizaba algunas de estas soluciones tecnológicas, con aulas que cuentan con pantallas LCD conectadas a Android TV y herramientas como Office 365 y Google Suite al alcance de todos los alumnos. La alianza con compañías tecnológicas le permitió al club demorar apenas 24 horas en poner a todos sus empleados a trabajar desde sus hogares cuando se desató la pandemia. "Lo único que tuvimos que hacer fue recurrir a un software llamado Sirena para integrar todo lo que es redes sociales y WhatsApp. Eso permite tener en solo un número de WhatsApp varios puntos de atención. Tenemos seis personas atendiendo vía WhatsApp a todos los socios desde sus casas. Eso nos permitió hoy tener el 85% del cobro de cuota, creo que es un número que no se da en muchos clubes...", finalizó Vázquez Mangano.