Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Estudiante "solitario" dispara y mata a 10 personas en escuela de Texas

Policías llegan al instituto de Santa Fe en el que hubo un tiroteo en Texas, EEUU, el 18 de mayo de 2018. REUTERS/Handout

Por Liz Hampton y Erwin Seba

18 mayo (Reuters) - Un estudiante de 17 años armado con una escopeta y una pistola abrió fuego el viernes en su escuela secundaria en Texas y mató a nueve compañeros y un profesor, dijeron autoridades, en un ataque similar a la masacre en un colegio en Florida en febrero.

Estudiantes dijeron que el joven, identificado por la policía como Dimitrios Pagourtzis, disparó en una clase de arte en la Escuela Secundaria Santa Fe poco antes de las 8.00 hora local (1300 GMT) y que huyeron presos del pánico tras ver a compañeros heridos y escuchar una alarma de incendio que provocó una evacuación total.

Se trata del episodio más reciente de una serie de tiroteos mortales en escuelas estadounidenses. En febrero fueron abatidos a disparos 17 alumnos y educadores en una secundaria de Parkland, Florida, en una matanza que avivó un debate de larga data en el país sobre la tenencia de armas.

Compañeros describieron a Pagourtzis como un joven tranquilo y solitario que jugaba en el equipo de fútbol americano. El viernes, dijeron, fue vestido con un abrigo largo a la escuela en Santa Fe, ubicada a 50 kilómetros al sureste de Houston, en un día en que las temperaturas superaron los 32 grados centígrados.

El gobernador del estado de Texas, Greg Abbott, dijo que Pagourtzis tomó las armas de su padre, quien las compró de manera legal, y también dejó explosivos sin usar.

"No solo quería perpetrar el tiroteo, sino que quería suicidarse después", dijo Abbott, citando una revisión policial de los diarios del sospechoso. "No tuvo el coraje para suicidarse", agregó.

En el ataque también resultaron heridas 10 personas, dijo Abbott.

Pagourtzis fue acusado de asesinato sancionado con la pena capital y se le negó la libertad bajo fianza en una breve presentación en la corte, donde apareció esposado y vistiendo un uniforme verde de la prisión. Habló en voz baja y dijo "Sí, señor" cuando se le preguntó si quería un abogado nombrado por el tribunal, además de otras preguntas.

Medios locales informaron que el documento judicial de la acusación dice que Pagourtzis escogió a las víctimas y decidió no disparar contra estudiantes que le simpatizaban para que ellos pudiesen contar su historia.

Al menos dos de los heridos se encuentran en estado crítico, incluido un agente de policía de la escuela que recibió un disparo cuando intentó detener al sospechoso, dijeron funcionarios hospitalarios.

El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó el hecho como "absolutamente horrible". "Mi Gobierno está resuelto a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a nuestros estudiantes, proteger nuestras escuelas y mantener las armas fuera de las manos de aquellos que representan una amenaza para sí mismos y para otros", añadió en la Casa Blanca.