Estreno de Colombia en la Serie del Caribe de Béisbol, que comienza en Puerto Rico

Agencia EFE
EFE

San Juan, 31 ene (EFE News).- La edición 62 de la Serie del Caribe de Béisbol arranca este sábado en el Estadio Hiram Bithorn, en San Juan, con el debut de Colombia y los otros equipos campeones de las respectivas ligas invernales de México, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela.

Los seis equipos que jugarán en esta Serie del Caribe serán los Vaqueros de Montería (Colombia), Astronautas de Chiriquí (Panamá), Cangrejeros de Santurce (Puerto Rico), Cardenales de Lara (Venezuela), Toros del Este (República Dominicana) y los Tomateros de Culiacán (México).

Los Astronautas son los campeones defensores de la competencia que ganaron el año pasado en Panamá.

La Serie del Caribe 2020 abrirá con el encuentro entre los Vaqueros y los Cardenales a las 10.00 de la mañana -hora local-.

Los Vaqueros, dirigida por Ozney Guillén -hijo del exgrandelisgas y dos veces campeón como técnico de Serie Mundial, el venezolano Ozzie Guillén- apuntará su nombre en los libros de historia cuando se tiren al terreno en la apertura de la competencia ante los Cardenales.

La participación de Colombia en la Serie del Caribe 2020, no obstante, es por invitación, después de que a la escuadra cubana el Gobierno estadounidense no le aprobara sus visados para viajar a Puerto Rico, un Estado Libre Asociado del país norteamericano.

"Es un logro muy importante que la Confederación del Béisbol nos invite por primera vez a la Serie del Caribe. El béisbol colombiano está de pláceme", indicó Pedro Salzedo Salom, presidente de la Liga Profesional Colombiana de Béisbol, en un comunicado de prensa.

"Para nosotros era un anhelo hace mucho tiempo ir a la Serie del Caribe y poder pertenecer a esa organización. La participación ha revolucionado nuestro béisbol. Es increíble, la incidencia de lo que es la Serie del Caribe en nuestro país", agregó el directivo.

Los Cardenales, por su parte, se ciñeron su sexta corona del béisbol de Venezuela, y la segunda de forma consecutiva.

Fue, además, la cuarta serie final corrida que jugaron los Cardenales, que fueron subcampeones en las temporadas de 2016-2017 y 2017-2018.

El equipo de Lara no ha podido ganar un título de Serie del Caribe en cinco presentaciones, aunque en el año 1991 obtuvieron el subcampeonato del torneo.

Por su parte, el piloto de los Astronautas, Julio Mosquera, afirmó "el hambre de jugar pelota" y el "entusiasmo ganador" son los dos ingredientes especiales del equipo de Panamá para defender la corona de la Serie del Caribe.

"Ellos llevan el ánimo que tienen para jugar pelota, cuando tienes hambre de jugar pelota, las cosas te van a salir mejor, porque estás preparado con un entusiasmo ganador", indicó el otrora grandes ligas con los Azulejos de Toronto.

Los panameños arrancarán la defensa de su campeonato de la Serie del Caribe frente a Puerto Rico el sábado, y completarán su calendario frente a Colombia, México, República Dominicana y Venezuela.

El diestro Harold Arauz será el abridor del primer juego contra los Cangrejeros.

Panamá fue campeón de la segunda edición de la Serie del Caribe disputada casualmente en San Juan en 1950, y organizó el torneo en 1952, 1956 y 1960, a partir de lo cual se ausentó del certamen, hasta la edición de emergencia del año pasado.

Los Cangrejeros, dirigidos por el exgrandes ligas José "Tony" Valentín, tendrá de refuerzo a José Sermo, quien fue elegido "Jugador Más Valioso" y "Novato del Año" de la temporada 2019-2020 de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC).

De esa manera, Sermo se convirtió en el primer pelotero en ganar ambos premios en una misma temporada en Puerto Rico.

Los Cangrejeros también tendrá de refuerzos a los lanzadores zurdos y con experiencia en Grandes Ligas, Héctor Santiago y Giovanni Soto.

Los Toros, mientras tanto, son dirigidos por el puertorriqueño Lino Rivera.

Será la quinta Serie del Caribe de Rivera como dirigente y la segunda como piloto de un equipo dominicano.

Las otras cuatro veces fueron con los Gigantes de Carolina en 2006 y 2007, con los Criollos de Caguas en 2011 y con las Águilas Cibaeñas en 2018.

Su marca como dirigente en Series del Caribe es de 12-12.

Los Tomateros, último equipo en clasificar para el torneo en San Juan, conquistó el título en la Liga Mexicana del Pacifico (LMP) tras blanquear 11-0 en el séptimo y definitivo juego de la Serie Final a los Venados de Mazatlán.

Fue el duodécimo título de los Tomateros en la LMP.

Fue el tercer título de los Tomateros en las últimas seis temporadas.

En la Serie del Caribe se jugarán tres partidos desde el día 1 al 5.

Luego, el día 6 se jugarán los partidos de la semifinal y el día 7 la final a las 08.00 de la noche -hora local-.

La Serie del Caribe 2020 se le dedicará al "Equipo de Ensueño" de Puerto Rico que ganó invicto la Serie del Caribe 1995.

En ese equipo participaron los ya miembros del Salón de la Fama, Roberto Alomar y Edgar Martínez, así como los toleteros Carlos Delgado, Juan "Igor" González, Rubén Sierra, Carlos Baerga, Carmelo Martínez, Rey Sánchez, entre otros.

Igualmente, para esta Serie del Caribe, el Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe exaltará a doce nuevos miembros, entre ellos, tres expeloteros puertorriqueños.

Armando Ríos, Julio "Tato" Valera y Roberto Vargas son los tres boricuas que serán exaltados al Pabellón de la Fama de la Serie del Caribe este año, en ceremonia que se llevará a cabo el próximo 6 de febrero de 2020 en el Museo del Deporte en Guaynabo, municipio aledaño a San Juan.

(c) Agencia EFE

Qué leer a continuación