Estrellas en los escudos: la historia detrás de los logros de los clubes argentinos

Cada escudo es una historia en sí misma; el recorrido de un club a través de las décadas, resumido en un particular diseño. Pasan los dirigentes, los directores técnicos y los jugadores, pero allí quedan, indelebles, las estrellas. En un informe elaborado por Revisionismo Histórico del Fútbol Argentino se reveló el detalle de las conquistas de varias entidades y cuáles fueron los criterios utilizados.

Algunos clubes incorporan todos sus títulos oficiales totales de máxima categoría y otros les dan prioridad a algunas obtenciones por sobre otras. Incluso, hay equipos del ascenso que ponen estrellas con logros de sus divisionales. Aquí, el listado:

Boca: tiene actualmente sus 68 estrellas totales de máxima categoría en su escudo (33 ligas, 13 copas nacionales y 22 copas internacionales).Racing: en la actualidad no tiene estrellas, pero un tiempo atrás había incorporado a su escudo los 17 títulos de liga (ahora son 18) y las 7 copas internacionales (en realidad son 6 oficiales). El club cuenta hoy con 37 estrellas de máxima categoría oficiales, considerando también sus 13 copas nacionales.Huracán: muestra sus 13 estrellas oficiales de máxima categoría en su camiseta (5 torneos de liga y 8 copas nacionales).Estudiantes LP: ostenta una sola estrella con el número 11, que representa sus 6 logros internacionales y 5 de sus 6 títulos de liga (decide -por criterio propio- no agregar su liga de 1913 ni sus 2 copas nacionales oficiales, Escobar 1944 y y Ramírez 1945).Rosario Central: muestra un escudo con 6 estrellas (4 títulos de liga, 1 Copa Conmebol y 1 Copa Argentina), pero muchos de sus socios están insistiendo fuertemente para que el club modifique el estatuto y agregue sus otras 5 copas nacionales oficiales más antiguas para completar los 11 títulos oficiales de máxima categoría (AFA y CSF) obtenidos por la institución de Arroyito en su historia.

Newell's: luce 7 estrellas en su camiseta, producto de sus ttulos de liga oficiales (en realidad son 6, ya que el Clausura 1990 no otorgaba estrella oficial sino el acceso a la final '90/'91). El club -por criterio propio- no agrega sus 3 copas nacionales oficiales (Honor 1911, Ibarguren 1921 y Escobar 1949).Vélez: supo lucir camisetas con sus 16 estrellas. En la actualidad, su escudo presenta una sola estrella que refiere a la Copa Europeo-Sudamericana, lograda en 1994.Gimnasia LP: luce sus 2 estrellas de máxima categoría en el escudo (la liga de 1929 y el Torneo Centenario, de 1993).Quilmes: expone sus 3 estrellas oficiales de máxima categoría (títulos de liga de 1912 y 1978 más su Copa de Honor de 1908).Ferro Carril Oeste: tiene sus 2 estrellas oficiales (torneos de liga en 1982 y 1984).Banfield: luce sus 2 estrellas oficiales de máxima categoría (la Copa de Honor de 1920 y su título de liga de 2009).Lanús: tiene 6 estrellas en la camiseta (2 títulos de liga, 2 copas nacionales y 2 internacionales).Argentinos Juniors: exhibe 5 estrellas en su escudo (3 ligas y 2 copas internacionales).Arsenal: cuenta en su camiseta con 5 estrellas en el escudo (1 liga, 2 copas nacionales y 2 internacionales).Chacarita: luce su título de campeón de liga de 1969.Nueva Chicago: llegó a mostrar una camiseta con su Copa Competencia de 1933.Atlanta: luce su estrella por su Copa Suecia de 1958.Tigre: tiene en su escudo la estrella reciente de la Copa de la Superliga 2019.Talleres, de Córdoba: no luce estrellas en estos días, pero supo exhibir una camiseta que en su escudo tenía su Copa Conmebol de 1999 y el torneo de la B Nacional 1997/'98 ganado en una final ganada a Belgrano, su eterno rival.San Martín, de Tucumán: tiene en su escudo la estrella que corresponde a su Copa Pedro Ramírez de 1944 (título de AFA de máxima categoría).Dock Sud: en su casaca está bordada una estrella perteneciente a su liga de máxima categoría de 1933 (por muchos olvidado pero absolutamente oficial y valioso).

Hay equipos que no tienen estrellas en la camiseta, tales los casos de River, Independiente y San Lorenzo, entre otros, pero una situación particular ocurre con el Rojo: tiene 20 títulos internacionales oficiales: 18 desde que Conmebol organiza torneos continentales de clubes (a partir de 1960) y 2 copas rioplatenses previas (que disputababan campeones argentinos y uruguayos, también oficiales).

Independiente en algún momento puso las estrellas internacionales logradas desde Conmebol hasta la fecha alrededor del escudo de su camiseta. Usó una con 15 (antes de alzar la Sudamericana 2010) y luego una con 16 (posteriormente a esa conquista). Después obtuvo la Sudamericana 2017 y la Suruga Bank 2018, pero no salieron camisetas con la incorporación de esas estrellas. Como se dijo, actualmente no luce estrellas en su escudo.