Sin estimado de gastos para JJOO

El Universal

Carlos Daniel Salgado

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 28 (EL UNIVERSAL).- Alexa Moreno subió al estrado en Palacio Nacional no sólo a recibir el Premio Nacional de Deportes, sino para pronunciar un discurso en el que solicitó al Presidente de México y a Ana Gabriela Guevara no claudicar en su apoyo al deporte.

Sin embargo, la directora de la Conade muestra incertidumbre, a poco más de seis meses de los Juegos Olímpicos de Tokio y, aunque dice tener todo bajo control, no se atreve a arrojar un estimado de lo que costará la justa.

"La cantidad se determinará a partir de la delegación que va a asistir", apuntó.

El próximo año, el presupuesto aprobado para Conade es de dos mil 783 millones de pesos, que --de acuerdo con la exvelocista--, serán suficientes para solventar el evento y cubrir gastos adicionales, a pesar de que hace unas semanas Ernesto Vargas dio a conocer que, en reunión con la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, el órgano rector pidió cinco mil 200 millones, que le fueron negados por no justificarlos.

Guevara se encargó de desmentir esto: "No existe un registro ni una carta de Conade que especifique que pedimos esa cantidad".

Cuestionada por los estímulos para eventuales medallistas, la excampeona del mundo insinuó que se recargará en Andrés Manuel López Obrador, como parte de su plan A, B y C.

"Con la sorpresa que dio para Panamericanos, no quiero pensar en lo que planea para Juegos Olímpicos", dijo, para reforzar la duda de si los dos mil 873 millones de pesos realmente serán suficientes.

Entregan premio nacional de deportes

Diego López. El nadador multimedallista en 2019 ganó en la modalidad de Deporte Paralímpico.

Paola Espinosa. Fue reconocida con el Mérito Deportivo, por su amplia trayectoria en clavados.

Alfonso Victoria. El constante éxito del taekwondo mexicano le valió el PND como mejor entrenador.

César Valenzuela. Se llevó el galardón en la categoría de Juez-Árbitro, por su trabajo en gimnasia.

Víctor Tello. Triunfó en la clase de Fomento Deportivo, gracias a sus inversiones en negocios del ramo.

Qué leer a continuación