Esther Guerrero: la atleta olímpica que nunca soñó con unos JJOO

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
TORUN, POLAND - MARCH 05: Esther Guerrero of Spain (L) competes in the Women’s 1500 metres during the first session on Day 1 of European Athletics Indoor Championships at Arena Torun on March 05, 2021 in Torun, Poland. Sporting stadiums around Poland remain under strict restrictions due to the Coronavirus Pandemic as Government social distancing laws prohibit fans inside venues resulting in games being played behind closed doors. (Photo by Alexander Hassenstein/Getty Images for European Athletics)
Esther Guerrero durante una prueba de 1.500. Foto: Alexander Hassenstein/Getty Images for European Athletics.

 

Esther Guerrero es una atleta diferente. Siempre ha sido parte de su Banyoles natal y nunca ha vivido en un Centro de Alto Rendimiento. Asimismo, no fue hasta que terminó la universidad cuando empezó a realizar entrenamientos de élite junto a su actual entrenador, Joan Lleonart, ya que mientras tanto no priorizó el deporte que le cambió la vida. Finalizada la carrera de Magisterio deportivo compaginó el trabajo de entrenadora y coordinadora de la escuela de atletismo de su pueblo con el atletismo hasta que en 2015 dio el salto definitivo. La selección reclamó sus servicios para representar a España en el Mundial de Pekín. Así, la vida de Esther daba un giro de 180 grados para hacer del atletismo una forma de vida. “Esto fue inesperado y participé sin ser consciente de lo que era correr en un Mundial. Ese mismo año ya hice la marca mínima para participar en los Juegos de Río 2016”, recuerda la atleta española.

Así las cosas, se plantaba en sus primeros Juegos Olímpicos para demostrar al mundo todo el trabajo que había realizado durante los años previos para llegar hasta ese momento, pero en ningún caso con un objetivo marcado. Desde los primeros metros, Esther Guerrero cogió las riendas de la carrera y estuvo muy cerca de clasificarse para unas semifinales que no buscó en ningún momento: “Fue una carrera muy extraña porque fue la más lenta de las eliminatorias y pensando en todo lo que me había sacrificado durante los meses previos decidí ponerme delante a mi ritmo para que al final me superasen, más tarde de lo que tenía pensado”.

Finalmente, tercera de su serie y cerraba así un año “muy bonito para mí porque fue todo muy especial y disfruté muchísimo de la experiencia junto a mi familia”, manifiesta la de Banyoles. Sin embargo, la propia atleta catalana desvela que “los Juegos nunca han sido mi sueño porque yo siempre he hecho atletismo porque me gusta y lo paso muy bien entrenando con mis compañeros. Al final, ha sido un hobbie que con el paso de los años se ha convertido en mi profesión”.

Con un grado de experiencia añadida

Con la experiencia de los Juegos de Río a sus espaldas, Esther Guerrero aterrizará en Tokio con el objetivo de las semifinales y una veteranía cosechada paso a paso en todas las competiciones internacionales que le han visto competir, especialmente su participación en la Diamond League desde el 2017. “Me encuentro en un momento que nunca hubiera imaginado en cuanto a la experiencia internacional y ahora mi objetivo en la capital nipona es llegar y competir los 1.500, prueba en la que llevamos centrados durante varios años (antes corría el 800). Me gustaría repetir las semifinales del Mundial de Doha de 2019 y ser competitiva e intentar plasmar todo el trabajo que hemos hecho. Mi 1.500 me está sorprendiendo porque me estoy encontrando muy bien, aunque todavía no hemos llegado a nuestro limite. Creo que puedo mejorar el 4:03 del año pasado, pero no sé si será este año o en los próximos”, explica la atleta gerundense.

MADRID, SPAIN - FEBRUARY 21: Esther GUERRERO of New Balance Team (Gold) poses for podium photo at 1.500M Women Final during the spanish championship of Athletics celebrated at Gallur pavilion on February 21, 2021 in Madrid, Spain. (Photo by Oscar J. Barroso / Europa Press Sports via Getty Images)
Esther Guerrero tras ganar el campeonato de España en 1.500. Foto: Oscar J. Barroso / Europa Press Sports via Getty Images.

Mientras tanto, Esther Guerrero solo piensa en los Juegos Olímpicos de Tokio de este verano, una competición que afronta con ilusión y con un objetivo claro: conseguir la clasificación para las semifinales. Sin embargo, tiene claro que para lograrlo debe “seguir una rutina y un estilo de vida que te haga feliz y que te guste como a mí el atletismo. Por ello, vamos al momento.”

Vídeo | Cómo ha cambiado: la evolución de las mujeres en los Juegos Olímpicos

Otras historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.