VIDEO | Este cronista de fútbol llanero es tan bueno que merece narrar en un Mundial

Foto: Captura de video Twitter vía @ElPajaroPicon.
Foto: Captura de video Twitter vía @ElPajaroPicon.

Un narrador de fútbol llanero está llamando la atención por su estilo, ritmo, pasión y carisma con el que describe las jugadas que ocurren en las canchas amateur de Guatemala, además de que con su voz parece que transforma su entorno en un estadio profesional. Su nombre es Federico Choc Pec, tiene 25 años y tiene un sueño muy importante que cumplir.

Su primera crónica la hizo en el 2015 y gracias a que una maestra de la escuela la grabó, puede escucharse y notar cuánto ha evolucionado. Esto fue gracias a que uno de sus amigos de la adolescencia le enseño técnicas de dicción, articulación y modulación de voz.

“Sé que puedo seguir mejorando y para ello espero poder cumplir el sueño de ir a la universidad y estudiar Ciencias de la Comunicación”, dijo en una entrevista para el diario local Soy 502.

El joven, al que sus amigos ya llaman "Fedefutbol", dijo al citado medio que por ahora su sueño de ser universitario se encuentra en pausa, ya que tuvo que mudarse para conseguir un empleo en Fray Bartolomé de las Casas, Alta Verapaz.

En ese lugar labora de lunes a viernes como animador de una tienda de ropa y los fines de semana es cuando muestra su talento tras el micrófono, donde le pone su toque especial a los partidos de futbol que narra.

Cuando comenzó a con la crónica futbolística lo hacía básicamente por amor al arte, o sea no recibía pago alguno, y solo a veces le cooperaban con la comida; pero con el tiempo y su muestra de talento, quienes lo invitan a narrar los juegos ya le han comenzado a dar dinero.

En la entrevista con Soy 502, Choc Pec contó que a veces le dan 200 quetzales ($488 MXN) o 100 ($244 MXN). Además, explicó que como la mayoría de ocasiones lo llaman para torneos, a veces tiene narrar de cuatro a ocho partidos sin descanso, “La verdad cuesta un poco, pero yo los disfruto porque es mi pasión y mi sueño”.

Entre su cronistas deportivos favoritos, se encuentra el mexicano Enrique "El Perro" Bermúdez.

A Federico Choc Pec también han comenzado a llamarlo como "el narrador del pueblo" y espera nunca parar de comentar los juegos. "Mi intención es que pasen un bonito momento, que se diviertan, que se olviden de sus problemas y que por medio del fútbol podamos distraernos".

Los videos donde se escucha su forma de narrar ya han cruzado las fronteras de Guatemala y hasta el mismísimo cronista Fernando Palomo, de ESPN, mostró su asombro al escucharlo. Por medio de su cuenta de Twitter escribió, “Tendríamos que hacer algo para conocerlo. Una inspiración. La naturalidad del relato y la inigualable pasión”.

También te puede interesar:

El episodio de terror que evidencia las lamentables condiciones del Metro de la CDMX

El vergonzoso acto de Facundo y TV Azteca con Bong Joon Ho, director de 'Parásitos', ganador del Oscar

La épica respuesta de una chica hacia un tipo que se burló de ella en el gimnasio