Este basquetbolista colombiano recibió homenaje de su universidad y podría estar en el Draft 2018 de la NBA

Por Sebastián Aguirre Eastman

Cinco partidos de pretemporada con los Philadelphia 76ers alcanzó a jugar Álvaro Teherán, seleccionado por ese mismo equipo en la posición 44 de la segunda ronda del Draft de la NBA en 1991. Esto ha sido lo más cerca que ha estado cualquier basquetbolista colombiano de integrar de forma oficial un róster de la liga más fuerte y mediática de mundo.

Tras fogueo con los 76ers, Teherán, quien se formó en las universidades Bautista y Houston, ambas de esa misma ciudad, prosiguió su carrera en las ligas de España, Yugoslavia, Eslovenia, Puerto Rico y la cerró en el torneo profesional de su país.

Hoy, dos colombianos que participan en el deporte universitario estadounidense aspiran a mejorar lo hecho por Teherán. Son Braian Angola -23 años-, de los Seminoles de Florida State University, en Tallahassee, y Tonny Trocha-Morelos -23-, de Texas A&M University, en College Station.

Ambos se encuentran en su último año y en días recientes han disputado con los equipos de sus universidades el ingreso al torneo de la NCAA, el torneo más importante del deporte universitario.En el verano de 2017 coincidieron en la Selección Colombia categoría mayores que compitió en la Americup 2018 organizado por la Federación Internacional de Baloncesto -FIBA-.

Un homenaje sentido en el Senior’s Day

De los dos, quien más cerca estaría de ser elegido en el draft es el armador Braian Angola-Rodas. Nació en el municipio de Villanueva, departamento del Casanare, un poblado con escasos 50 mil habitantes, 236 kilómetros al oriente de Bogotá.

En la temporada 2017-2018, este estudiante de Ciencias Sociales fue uno de los tres integrantes del plantel de Florida State (17 basquetbolistas) que jugó todos los 31 partidos de la temporada regular (27 como titular). Promedió 12,9 puntos por partido (3º en el ranquin del equipo), 3,8 rebotes (6º), robó 42 balones (2º) y entregó 92 asistencias (2º).

Braian Angola (11), basquetbolista universitario de Colombia (Foto cortesía seminoles.com)
Braian Angola (11), basquetbolista universitario de Colombia (Foto cortesía seminoles.com)

En un perfil publicado en el sitio web de la institución se lee que llegó a Estados Unidos en 2012 sin saber inglés; lo único que sabía decir era “hey, how are you?”. Lo más duro al trasladarse de país fue dejar en Colombia a su mamá, Ofelia y sus tres hermanos, en especial a las menores, Michel y Karol, mucho más luego de la muerte de su padre, Hugo.

Fue este, quizá, el motivo por el cual el pasado 2 de marzo, en el homenaje que la universidad le brindó en el último juego que Braian disputó como local en el acostumbrado Senior’s Day para despedir a los estudiantes de último año, el colombiano se conmocionó al ver entrar en el escenario a su mamá, imágenes que se convirtieron en virales en EE.UU y en su país natal.

#Machika @jbalvin @jbalvin @monaosorio @mayohighlights

Una publicación compartida de Braian Angola (@angola_11) el Feb 17, 2018 at 5:08 PST

Antes de llegar a Tallahassee en la temporada 2016, Angola pasó por la escuela Findlay Prep en Henderson, Nevada, y North Idaho College, en Coeur d’Alene, Idaho, instituciones en las que sus números fueron creciendo lo suficiente como para llamar la atención de los reclutadores.

Angola estuvo esta semana en Nueva York participando con el equipo en el ACC Tournament, campeonato de la Conferencia de la Costa Atlántica clasificatorio para el torneo nacional de la NCAA. El miércoles, los Seminoles cayeron en los Cuartos de final 74-82 ante Louisville, y deben esperar el Sunday Selection, que determina los 68 equipos clasificados. El año pasado fueron incluidos.

En ese partido, el armador fue quien más minutos disputó del equipo (31), pero no estuvo tan efectivo en la canasta (9 puntos), aunque su registro fue mejor en las asistencias (5).

La probabilidad de que el colombiano integre en la temporada 2018-2019 algún plantel oficial de la NBA es alta. El sitio web www.nbascoutinglive.com, especializado en el seguimiento de los jugadores menores de 23 años provenientes de las universidades de EE.UU. o de las ligas de otros países que son considerados como futuros elegibles, pronostica que Angola podría estar jugando en la Summer League, que se celebra entre el 6 y el 17 de julio próximo, después del Draft (jueves 21 de junio), en la que por primera vez este año estarán las 30 franquicias de este campeonato.

Trocha-Morelos, otro prospecto que la tiene más difícil

Nacido en Cartagena, Tonny Trocha-Morelos arribó a EE.UU. en las mismas condiciones que su compatriota Angola. Sin saber inglés, se matriculó en la universidad de Texas A&M en 2012 para estudiar Negocios, pero su adaptación al idioma retrasó su vinculación con el equipo de baloncesto hasta la temporada 2014-2015.

Tuvo un primer año complicado, pero destacaría en su etapa como Sophomore al incrementar su presencia en el campo con 17 minutos por partido.

En la temporada 2017-2018, Trocha-Morelos jugó 32 partidos con los Texas A&M, promediando por partido 6,9 puntos, 4,5 rebotes y 1 bloqueo.

El sábado 3 de marzo disputó su último partido como local con su equipo, en el Senior’s Day. Fue victoria 68-66 ante Alabama con 7 puntos y 5 rebotes del colombiano. Pero en los Cuartos de final del campeonato de la conferencia del Sureste (SEC Tournament), cayeron 70-71 ante el mismo rival, y al igual que los Seminoles de Angola, deberán esperar al Sunday Selection para definir su futuro en el NCAA.

My last ride #senioryear

Una publicación compartida de Tonny J Trocha-Morelos (@tonny10dt) el Nov 5, 2017 at 8:24 PST

Pese a su rendimiento aceptable en Texas, nbascoutinglive.com no le augura buenas noticias en un posible draft. De él dice: “en ninguna de sus temporadas previas ha promediado más de dos dígitos en puntos y debe ser más consistentes en los rebotes y los bloqueos”, aunque destacó que su físico tiene el biotipo ideal para jugar en la NBA.

También te puede interesar:

La Reina colombiana que podría llegar a la UFC en 2018

Jugador con discapacidad podría debutar en la Liga Águila de Colombia