"¿Están todos sordos?": Niños venden boletos para rifa de arma semiautomática en escuela de Missouri

La sociedad estadounidense tiene una punzante y ambivalente relación con las armas de fuego. Muchos exigen un mayor control para mitigar la violencia armada y tratar de prevenir tiroteos masivos como el que, recientemente, devastó la escuela Stoneman Douglas High, en Parkland, Florida.

Pero por una u otra razón, las 17 muertes sufridas en esa escuela (y las muchas que anteriormente se han registrado en otros planteles educativos tras sufrir tiroteos masivos) no logran frenar que otras personas y otras escuelas persistan en una controversial cultura de posesión de armas de muy alto poder e infundan en ella a los niños.

Un equipo infantil de beisbol de una escuela de Missouri rifa un rifle semiautomático AR-15. (Facebook/Kansas City Star/Archivo Yahoo)
Un equipo infantil de beisbol de una escuela de Missouri rifa un rifle semiautomático AR-15. (Facebook/Kansas City Star/Archivo Yahoo)

Ese es el caso de dos escuelas, una en Missouri y otra en Florida, que han organizado rifas y concursos cuyos premios son rifles semiautomáticos, armas de enorme capacidad destructiva similares a las usadas en el ataque a la escuela de Parkland y en otros tiroteos masivos en el país.

Uno de esos eventos se organiza en beneficio de un equipo escolar de niños de tercer grado de la Escuela South Elementary en Neosho, Missouri. Los propios niños, de acuerdo al periódico The Kansas City Star, venden boletos, en 5 dólares cada uno, para una rifa a beneficio de su equipo de béisbol y el premio es un rifle AR-15 donado por el padre de uno de los niños beisbolistas que es dueño de una tienda de armas en esa localidad.

La rifa se organizó antes de la masacre en la escuela de Parkland y ha contado con el apoyo del director de la escuela y del entrenador del equipo de béisbol infantil, Levi Patterson, quien dijo que tras la tragedia en la escuela de Florida pensó en rifar otra cosa pero optó por “convertir esto en algo positivo” tras “enfrentar el odio”.

Vía Time
Vía Time

El odio al que se refirió Patterson, indicó el Star, fue que críticos de esta rifa colocaron en Facebook la imagen de un AR-15 junto al logo de la escuela, mensaje que desató una fuerte controversia. Pero luego de señalar a sus críticos como integrantes de un “grupo de odio”, el coach rectificó y dijo que se equivocó al asociar con un grupo de odio a sus críticos y que ellos tienen “todo el derecho de defender aquello en lo que creen”.

El citado mensaje crítico contra Patterson, firmado por Dan Weaver, decía: “¿Están todos sordos?… Un AR-15 mató a 17 y ¿ustedes rifan uno en apoyo del deporte infantil?… Despierten de esta pesadilla. Justifiquen todo lo que quieran, pero están equivocados.”

Pero él respondió que “rifas de armas se han hecho por años” y añadió que “el mal siempre ha existido” y que aunque “apreciamos su ‘preocupación’, por favor entienda que no forzamos, ni hemos forzado, ni forzaremos a nuestros chicos a vender los boletos” del rifle AR-15 si lo niños “estuvieran incómodos al hacerlo”. Y Patterson añade que en su localidad no tienen hacia esas armas los mismos sentimientos que los que las critican.

De ese modo se ha defendido que niños de 9 años vendan boletos para la rifa de un arma de asalto semiautomática de enorme poder destructivo, de un tipo similar a la que fue usada para asesinar a decenas de personas en tiroteos masivos recientes.

La escuela de Missouri, con todo, no es única y en otras escuelas los rifles semiautomáticos son también buenos para un concurso a beneficio escolar. Es el caso de la Academia Cristiana Trinitas, una escuela privada en Pensacola, Florida, que en el contexto de su torneo anual de golf para recaudar fondos tiene entre sus premios dos armas de fuego, una de ellas un rifle semiautomático similar al AR-15.

Un rifle semiautomático Smith & Wesson M&P15 similar al arma que se ofrece como premio en el torneo de golf caritativo de una escuela en Pensacola, Florida. (Wikimedia Commons)
Un rifle semiautomático Smith & Wesson M&P15 similar al arma que se ofrece como premio en el torneo de golf caritativo de una escuela en Pensacola, Florida. (Wikimedia Commons)

De modo similar a la rifa en la escuela de Missouri, los premios del torneo de Golf de la academia de Pensacola se definieron antes de la masacre en Parkland, pero tras ella padres de esa escuela han señalado su preocupación al respecto, de acuerdo al periódico Pensacola News Journal.

Con todo, al parecer las armas continúan vigentes como premios del torneo de golf de esa escuela, quien ha señalado que muchos de sus estudiantes requieren de ayuda económica para poder asistir. Lo recaudado en su torneo de golf, se desprende, son recursos necesarios para ello, del mismo modo que, al parecer, los fondos de la rifa del AR-15 en Missouri son necesarios para cubrir las necesidades del citado equipo de béisbol infantil.

La cultura de venta, posesión y portación de armas, por añadidura, está profundamente arraigada en una parte importante de la población estadounidense y eso, en paralelo con el activismo de poderosos grupos pro armas y la pasividad de los políticos, ha conducido a que aunque Estados Unidos padece tiroteos en masa como ningún otra nación no se haya aún hecho lo suficiente ni para controlar las armas en el país.

Pero muchos afirman que esos sorteos y concursos podrían ofrecer otros premios sin que por ello se reduzcan sus ingresos y cuestionan la insensibilidad de que escuelas usen armas en sorteos y concursos mientras las familias de la escuela en Parkland sufren terriblemente y amplios sectores de la sociedad estadounidense se encuentran consternados y exigen un mayor control de armas.

Sigue a Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro