La estafa de la fibra óptica de 1 GB en España: por qué no te debes fiar de lo que diga la operadora

Tecnología y redes
·3  min de lectura

Las operadoras de telefonía están empezando a ofertar velocidad de 1 Gb para sus clientes de fibra óptica. Esta cifra supone un gran aumento, del orden del 40%, respecto a los 600 megas simétricos, la que hasta ahora era la mejor oferta del mercado. Sin embargo, las grandes compañías de telecomunicaciones están haciendo trampas a la hora de anunciar este nuevo producto... Tanto que bien podríamos estar ante una estafa.

Por ejemplo, Movistar publicita su flamante Gb como "velocidad de hasta 1 Gb", lo que contrasta con el resto de velocidades a las que llama simplemente 300 o 600 Mb, sin el prefijo hasta. Si miramos su web, todas las tarifas que han sido aumentadas a 1 Gb ahora incluyen esta palabra.

La estafa de la fibra óptica de 1 GB en España: por qué no te debes fiar de lo que diga la operadora (Getty)
La estafa de la fibra óptica de 1 GB en España: por qué no te debes fiar de lo que diga la operadora (Getty)

La página web Bandaancha.eu ha analizado la velocidad de la nueva oferta de Movistar y en ningún caso alcanza el 1 GB que se señala como tope, sino que llega a los 940 megas. Por supuesto, Movistar no está cometiendo ningún delito porque publicita ‘hasta 1 Gb’, pero lo más adecuado es que hubiera comercializado 940 megas.

Movistar no es la única operadora que utiliza este truco. Vodafone o Virgin también lo hacen para evitar problemas legales.

¿Por qué no lo ha hecho? Desde luego, 940 no es una cifra tan redonda como 1. Pero es un timo: imagina que vas a empezar un trabajo y tu jefe te dice que vas a ganar hasta 2.000 euros y luego siempre te paga 1.900 euros.

¿Por qué no se alcanza el 1 Gb de velocidad? El problema, más allá de que haya más vecinos utilizando la línea general de la fibra, es que el router que actualmente comercializa la compañía no da para más. Y eso que hablamos de las velocidades que se transmiten por cable entre un ordenador enchufado directamente al aparato. Si hablamos de Wi-fi, la velocidad desciende incluso más y apenas alcanza los 400 megas, menos de la mitad de lo contratado.

¿Qué es la fibra de 1 giga o 1Gbps?

Gb es la abreviatura de Gbps, aunque también nos lo podemos encontrar como Gb/s, Gbit/s o incluso Gbit/seg. Se refiere a la velocidad de transmisión de información en el ámbito de la telemática, informática y las telecomunicaciones y significa que la velocidad en la que se transmiten los paquetes de datos en nuestra conexión es de 1 Gb por segundo, o lo que es lo mismo 1000 Mbps.

Por lo tanto, de ahí deducimos rápidamente que 1 Gbps equivale a 1000 Mbps. De esta manera, cuando se hablar de velocidades de fibra de 300 Mbps, significa que esa conexión es capaz de transmitir datos a razón de 300 Mb por cada segundo. Por lo tanto, las conexiones de 1 Gb son capaces de transmitir más información en una misma porción de tiempo (1 segundo) y de ahí que ofrezcan una experiencia de usuario más veloz.

Si además nos referimos a una conexión de fibra simétrica de 1 Gbps, significa que tanto la velocidad de descarga como la velocidad de subida a la red es de 1 Gb por cada segundo. Como veremos a continuación, en algunas de las ofertas que encontramos con fibra de 1 Gbps, esa velocidad es únicamente para la transmisión de datos de bajada, pero la velocidad se ve mermada considerablemente cuando lo que queremos es subir información a Internet.

Más noticias que te pueden interesar:

VIDEO | Graban a una rata paseándose por el mostrador de un Telepizza