Estado Islámico busca una alianza con Al Qaeda

Por Ulf Laessing y Ahmed Rasheed
Estado Islámico está en conversaciones con Al Qaeda para una posible alianza mientras las fuerzas iraquíes se acercan a sus hombres en Mosul, dijo el lunes el vicepresidente de Irak, Ayad Allawi. En esta imagen de archivo, combatientes de EI a caballo en un desfile en el norte de Siria, 30 de junio de 2014. REUTERS/Stringer

Por Ulf Laessing y Ahmed Rasheed

MOSUL/BAGDAD (Reuters) - Estado Islámico está en conversaciones con Al Qaeda para una posible alianza mientras las fuerzas iraquíes se acercan a sus hombres en Mosul, dijo el lunes el vicepresidente de Irak, Ayad Allawi.

"La discusión ha comenzado", sostuvo Allawi. "Hay diálogos entre mensajeros que representan a Baghdadi y a Zawahiri", agregó en referencia al líder de EI, Abu Bakr al Baghdadi, y de al Qaeda, Ayman al Zawahiri. No estaba claro la forma en que los grupos colaborarán, destacó.

EI se separó de Al Qaeda en 2014 y desde ese momento ambos grupos luchan por reclutar miembros, recaudar dinero y liderar la yihad global. Zawahiri ha criticado públicamente al Estado Islámico por sus métodos brutales, que incluyen decapitaciones, ahogamientos e inmolación.

Las supuestas conversaciones se producen en momentos en que las fuerzas iraquíes siguen ganando terreno en la lucha para recuperar la ciudad antigua de Mosul y mientras la ofensiva apoyada por Estados Unidos para expulsar a EI de su capital de facto ingresaba a su séptimo mes.

Un corresponsal de Reuters vio un denso humo negro elevándose sobre la ciudad antigua, cerca de la gran mezquita de al-Nuri, desde donde el líder de Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, declaró la creación de un "califato" sobre extensas áreas de Siria e Irak que el grupo extremista tenía bajo su control.

Los combates entre EI y las fuerzas armadas están costando la vida a cientos de miles de civiles atrapados en la ciudad y hay reportes de que numerosos niños desnutridos son llevados a hospitales de las zonas controladas por el Gobierno.

Otro portavoz de la policía dijo que las tropas iraquíes se están acercando nuevamente a la mezquita al-Nuri, aunque no indicó la distancia a la que se encontraban del lugar.

El progreso de las fuerzas iraquíes ha sido lento, puesto que alrededor de 400.000 civiles, o cerca de un cuarto de la población que tenía Mosul antes de la guerra, están atrapados y se encuentran bajo el control de los militantes.