Esta 'Juve' no es aquella

El seis de junio del 2.015, en el mítico estadio Olímpico de Berlín, Barcelona y Juventus se enfrentaron en la final de la Champions League; fue una cómoda victoria para los blaugranas por tres a uno. En la serie de cuartos de final de la edición del 2.017 las cosas serán a otro precio, la versión actual de la ‘Juve‘ dista mucha de aquella, el de hoy es un equipo mucho más fuerte.

El equipo del 2.015

De aquella plantilla tipo de la final de Alemania, quedan muy pocos en el club italiano, ya no están Tévez, Pirlo, Pogba, Vidal y Morata. Otros, como Evrá y Lichtsteiner, que en aquel entonces eran actores principales, hoy son personajes de reparto. Massimiliano Allegri, el timonel, tenía solo un año al mando del equipo, había llegado en el verano del 2.014; hoy es ya un veterano en el banquillo de la Juventus.

Pirlo con la Juventus. (foto: Getty Images)
Pirlo con la Juventus. (foto: Getty Images)

El rival del Barcelona en cuartos de final es un equipo mucho más maduro y estructurado que el de la final de Berlín, tiene menos nombres, pero más rodaje, es mucho más equipo, no depende del estado de ánimo de un jugador, como en aquel entonces dependía de Tévez.

El equipo de hoy

El de hoy es un equipo más profundo, con una mezcla de juventud y veteranía perfecta, con un fondo de armario muy necesario para llegar a instancias finales, a pesar de lesiones o suspensiones; con la capacidad para cambiar el rumbo de un partido haciendo un cambio clave; para tener un equipo más profundo por banda o más cerrado en defensa, de acuerdo a la necesidad. La Juventus de hoy es también un equipo más versátil, igual juega con tres centrales y carrileros, o con línea de cuatro.

Massimiliano Allegri. Amazonaws
Massimiliano Allegri. Amazonaws

Esta Juventus tiene un arma extra que juega en contra del Barcelona, se llama Dani Alves, conoce mejor que nadie cada detalle del rival, y le tiene ganas. Dybala, Cuadrado, Pjanić, Higuaín, Mandzukic, Khedira, Alex Sandro, son velocidad, desborde, fantasía, jerarquía, gol y experiencia. Atras, Bonucci, Barzagli y Chielini, mantienen el candado cerrado, como siempre.

La leyenda

No crean que me olvidé del más importante de todos, el mejor portero de la historia está cerca del retiro y solo le queda un trofeo grande por levantar, la Juventus jugará con una inspiración y un compromiso extra, llevar al gran Buffon al retiro con la foto de la Champions League en sus manos, colgada en la sala de su casa.

Gianluigi Buffon. (Photo Reuters)
Gianluigi Buffon. (Photo Reuters)

Esta ‘Juve‘ no es aquella del 2.015, y si me lo preguntan el Barcelona tampoco, aunque tiene casi la misma plantilla. El Barcelona de hoy ha perdido la cadencia, el ritmo acompasado, ha negociado su esencia y ahora vive más de la genialidad espontánea, que del sistema innegociable.

También te puede interesar:

Chiellini y Suárez se reencontrarán más de 1.000 días después

Los futbolistas que Messi quiere fuera del Barcelona

Las sanciones más duras establecidas por la FIFA