Con esperanza e incertidumbre, Panamá viaja a México para la Serie del Caribe

Agencia EFE
·3  min de lectura

Panamá, 30 ene (EFE).- El combinado panameño representado por los Federales de Chiriquí partió este sábado hacia Mazatlán, México, en donde le harán frente a la Serie del Caribe 2021 con la esperanza de ganar el torneo, a pesar de un panorama de incertidumbre previo a la cita deportiva.

Los panameños, que ya fueron campeones del torneo en su versión de 2019, buscarán repetir la hazaña, en está ocasión comandados por el experimentado estratega cubano Alfonso Urquiola.

El mánager, quien ganó en 2015 el título en la Serie del Caribe en Puerto Rico con los Vegueros de Pinar del Río, reconoció que el torneo es de "alto nivel" pero que está centrado en ir partido a partido, sin dejar de pensar en el campeonato.

En su momento, el estratega de 67 años indicó que "hay que ir con todos los hierros, como decimos en el idioma beisbolero" en busca de una posible tercera corona en el béisbol de la Serie del Caribe.

EL EQUIPO SE ARMÓ CON POCO TIEMPO

La preparación del equipo panameño no ha sido la óptima, ya que, según el técnico, han sido en total 12 sesiones intensas para llegar preparados física y mentalmente a un torneo de alta exigencia.

"Tuvimos que hacer una serie de ecuaciones y adaptaciones para armar el equipo, porque el tiempo fue muy corto", precisó.

El cubano explicó que escogió un equipo analizando a cada hombre, en qué puede ayudar, y qué le hacía falta al combinado.

"A la hora de escoger el equipo todo se basó en que cada hombre que llevamos sean importantes en el rol en que los vamos a utilizar, y creemos que son (ellos) los que nos pueden resolver los problemas en cualquier situación de juego", indicó.

En su momento, el presidente de la Liga Profesional de Béisbol de Panamá (Probeis) David Salayandia advirtió: "Sabemos que vamos en desventaja con el resto de los cinco países que van a participar porque nosotros no hemos hecho temporada. Lamentablemente, Panamá fue la única Liga que no pudo jugar".

EL CALENDARIO DE LOS FEDERALES.

El torneo para los panameños da inicio este domingo frente al combinado de Venezuela representado por los Caribes de Anzoátegui, y el día siguiente medirse a los Caimanes de Barraquilla (Colombia).

El martes se enfrentarán a las Águilas Cibaeñas de República Dominicana; el miércoles lo harán ante México, y cierran la ronda regular el jueves ante Criollos de Caguas de Puerto Rico.

LOS PRIMEROS BRAZOS.

Contra Caribes, Urquiola tiene listo al tirador derecho Harold Arauz.

Urquiola espera que Arauz, que juega su tercera Serie del Caribe con Panamá y ha tenido experiencia hasta triple A en el béisbol rentado de los Estados Unidos, haga su trabajo para sacar el primer juego y le dé algo de comodidad.

Contra la escuadra colombiana, Urquiola designó al Grandes Ligas panameño Jaime Barría.

"Si Arauz y Barría hacen el trabajo, tendremos aseguradas dos victorias, eso ya nos pone más cerca de una posible clasificación", precisó el mánager cubano.

Agregó que todo el cuerpo de lanzadores debe estar listo para cuando sea necesario.

LOS FEDERALES DE URQUIOLA.

Alfonso Urquiola aseguró que estudió hasta el último día de entrenamientos cada pieza del listado que iba a entregar para enfrentar el torneo, al que denominó como una "Serie Mundial" del Caribe.

En el cuerpo de lanzadores se decidió por: Jaime Barría, Harold Araúz, Edison González, Severino González, Ernesto Silva, Manuel Campos, Wilfredo Pereira, Davis Romero, Edgardo Sandoval, Alberto Guerrero, Luis Machuca, Eury De La Rosa (RD), Geoff Broussart (EU), Yoel Espinal (RD) y Austin Warner (EU).

En la receptoría seleccionó a Rodrigo Vigil, que fue parte del título logrado por Panamá en 2019, además de Carlos Sánchez y David Rodríguez (Venezuela).

El cuadro interior tendrá a Jonathan Arauz, Jorge Bishop, Carlos Xavier Quiroz, Belarmino Campos, Héctor Gómez (RD) y Jesús López (Nicaragua).

Por último, en los jardines estarán Allen Córdoba, Johnny Santos, Rodrigo Orozco y Willy Garcíía (RD).

Córdoba y Orozco también formaron parte de los Toros de Herrera, campeones en el 2019.

Rogelio Adonican Osorio

(c) Agencia EFE