Esperanza Aguirre dimite como concejal tras escándalo de corrupción

MADRID (Reuters) - Esperanza Aguirre anunció el lunes su dimisión como concejal y portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid, tras estallar un caso de corrupción que ha llevado a la cárcel al que fuera su mano derecha y sucesor en la presidencia de la Comunidad de Madrid Ignacio González.

"Este auto y esta prisión no son una prueba definitiva contra él (Ignacio González) pero demuestran que yo no vigilé todo lo que debía y por eso dimito del cargo político que ostento: concejal y portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid", dijo Aguirre en una comparecencia en el consistorio.

Aguirre, que había defendido en el pasado a González y dijo que se conformó con las explicaciones que éste le dio en privado cuando algunos medios publicaron algunos detalles del escándalo hace años, afirmó el lunes que no valía solo con esperar a la acción de la justicia sino que los políticos debían asumir responsabilidades y que por eso dimitía.

Es la tercera dimisión de la veterana política madrileña, que ya renunció a la presidencia de la Comunidad de Madrid en 2012 y a la presidencia del Partido Popular en Madrid en 2016 al estallar otro caso de corrupción, que llevó a otro de sus principales colaboradores, Francisco Granados, también a prisión preventiva. [nL8N1HR1WS]

González fue detenido la semana pasada en una operación contra la corrupción relacionada con la gestión del Canal de Isabel II. [nL8N1HR1WS]

El Partido Popular dijo en un comunicado que respetaba la decisión adoptada por Esperanza Aguirre, quien dijo sentirse "engañada" y "traicionada" por González.

"El Partido Popular valora y reconoce la larga trayectoria política de Esperanza Aguirre, desarrollada en distintas administraciones así como en el partido, y considera que ha sido una persona relevante para esta organización", dijo el breve comunicado del partido.

Aguirre ha ocupado cargos públicos desde 1983, entre ellos el de ministra de Cultura y presidenta del Senado en los años 90, con un breve paso por el sector privado en una agencia de cazatalentos.