Cómo fue el especial día de Matías Mac Donough, el jugador de un equipo que es DT rival

Gonzalo Capozzolo
lanacion.com

Director técnico de La Dolfina y a la vez jugador y líder de La Irenita: Matías Mac Donough experimentó una jornada particular en Palermo.

En un polo cada vez más parejo en la cúspide, las diferencias están en los detalles. Desde hace unos años cobra relevancia el rol de director técnico, aún con menor incidencia que en otros deportes, sí, pero los jugadores coinciden en que los entrenadores aportan lucidez en situaciones complicadas. Incluso, algunos equipos tienen dos coaches, y están los casos de quienes dirigen a más de uno. En ese contexto, un hecho llamativo estuvo cerca de darse en La Dolfina vs. La Irenita, cuando un jugador estuvo por enfrentarse con el conjunto del cual es DT.

Aunque finalmente la lesión en la espalda no le permitió a Matías Mac Donough ser de la partida, el que inició la tercera fecha del Campeonato Argentino Abierto fue un partido especial para el back y para la organización familiar, porque La Irenita es el club y el haras de los Mac Donough, y Matías es hoy el entrenador de La Dolfina. Como era de esperarse, el conjunto de Cañuelas se impuso ampliamente, por 19-7, y así comenzó la defensa del título de campeón de Palermo.

"Fue un día de sentimientos encontrados. El equipo mío, el que anoté y entró, es La Irenita. Ahí hay muchos caballos míos y Diego [Araya] me hizo la gamba de ser suplente. Quería ver cómo le había andado la caballada y cómo se había sentido", comentó Mac Donough en los palenques de La Irenita. Inmediatamente después del encuentro, el back de 47 años acudió a conversar con quienes en definitiva son sus compañeros (finalmente, Araya lo reemplazará en los dos partidos que le quedan a La Irenita). Pensante, como queriendo no hablar de más; algo conmovido se notó a Matías por la situación.

Mac Donough asumió este año el desafío de dirigir a La Dolfina luego de un muy fructífero ciclo de Milo Fernández Araujo, que ganó los seis Palermo que afrontó como DT de Cambiaso y compañía. Pero asumir como entrenador del equipo multicampeón no implicó el retiro de Matías, dos veces finalista del Abierto (como Nº 4 de Ellerstina), sino que el back encaró una vez más el torneo de clasificación. Cuando el sorteo determinó que se cruzaran La Irenita y La Dolfina, él supo que viviría un día especial. Lo hizo sentado en el primer piso del búnker de La Dolfina, en silencio, junto al suplente Rodrigo Ribeiro de Andrade. Con un semblante diferente al que suele mostrar en otros partidos, cuando sigue las acciones al borde del campo y da indicaciones.

La semana de Mac Donough fue igual a cualquier otra. Practicó en La Irenita y movió los caballos de sus compañeros, pero no les reveló detalles del equipo al que dirige. "No nos dijo nada. Además, ellos son unos monstruos. Es un placer para nosotros jugar en Palermo contra el mejor equipo de la historia", declaró Diego Araya. Más allá de la diferencia, el perdedor mostró por momentos un gran juego.

Así como en La Irenita nada cambió, desde La Dolfina llegaron reclamos a su coach. "Esta semana ni lo vimos. Nos juntamos el miércoles a jugar una práctica y él anduvo ocupado y no vino, así que nos vimos hoy por primera vez desde el fin de semana pasado" sostuvo, entre risas, David Stirling. Luego, más serio, el uruguayo contó qué aporte hacen a La Dolfina Matías y su organización: "Fijate que en nuestra lista hay muchos caballos de La Irenita, no solo para Pablo [Mac Donough, hermano menor], sino también para Juanma [Nero] y para mí. Él ya era parte de la casa y hoy lo vi muy concentrado".

La Dolfina cuidó parte de su caballada luego de sus tres partidos desgastantes de las últimas semanas (definición de zona y final de Hurlingham y final de Tortugas). "Siempre es un buen programa para un equipo chico jugar contra el que es probablemente el mejor de la historia", apuntó Mac Donough desde el lado de La Irenita. Y habló también desde el otro costado del mostrador: "A La Dolfina le sirvió para probar caballos, no para levantar la cabeza después de Tortugas. Lo que va a servir para levantar la cabeza va a ser ganar la final del Abierto", cerró Matías, que dejó rápidamente Palermo para mirar la definición por la Copa Libertadores. Y seguir viviendo su peculiar día.

La síntesis de La Dolfina 19 vs. La Irenita 7

La Dolfina: Adolfo Cambiaso, 10; David Stirling, 10; Pablo Mac Donough, 10, y Juan Martín Nero, 10. Total: 40. La Irenita: Juan Ruiz Guiñazú, 8; Juan Jauretche, 6; Clemente Zavaleta, 7, y Diego Araya, 7. Total: 28. Progresión: La Dolfina, 2-0, 6-1, 8-1, 10-4, 14-4, 15-4, 18-6 y 19-7. Goleadores de La Dolfina: Cambiaso, 7 (4 de penal); Stirling, 6; Mac Donough, 4, y Nero, 2. De La Irenita: Ruiz Guiñazú, 2; Zavaleta, 1, y Araya, 4 (2 de penal y 1 de córner).Incidencias: en el 6º chukker fue amonestado Zavaleta. Jueces: Federico Martelli y Gastón Lucero. Árbitro: Gonzalo López Vargas.Cancha: Nº 2 de Palermo.

Qué leer a continuación