¿Qué hace especial el Chiefs vs Chargers en CDMX?

El Universal

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 18 (EL UNIVERSAL).- Tan estadounidense como una hamburguesa doble con queso, papas y refresco es el Monday Night Football de la NFL.

El partido con el que concluye la actividad de cada semana de la liga es una tradición que se remonta a 1970 y que por segunda vez en la historia sale de Estados Unidos para cruzar el sur de la frontera y llegar a la Ciudad de México.

Los Chiefs y Chargers reanudan las visitas oficiales de la NFL a nuestro país con un Monday Night que es un hito y una de las propiedades de televisión preeminente en la industria del deporte.

Tan importante son los juegos de lunes por la noche al capturar toda la atención, que hace unas cuantas semanas convirtieron en contenido viral de redes sociales a un gato negro que cruzó el campo del MerLife Stadium en el partido entre Cowboys y Giants.

Ese animal que se volvió una celebridad de Twitter con cientos de memes y videos que los usuarios compartieron miles de veces, es el reflejo de la atención que un partido nocturno recibe entre los aficionados de la NFL.

Y es que pocos escenarios pueden capturar la atmósfera de un Monday Night. Cuando la semana de actividad de la liga comienza los encuentros de jueves, todavía muchos seguidores no han terminado de asimilar lo que ocurrió en la semana anterior además de que los equipos se encuentran en la parte final de su preparación en fin de semana.

"El MNF es diferente porque los otros 30 equipos de la NFL te están viendo. Es importante, porque como jugador, quieres que tus compañeros de profesión vean lo que haces, y ese es el momento. Es el último juego y lo último que la NFL tiene que decir en esa particular semana", contó Anthony McFarland, exjugador con dos anillos de Super Bowl y comentarista de Monday Night para ESPN.

Algunos de las mejores memorias que la NFL puede presumir ocurrieron en partidos de lunes por la noche donde la audiencia es mayor.

El partido entre Chiefs y Chargers en el Estadio Azteca será el 719 en la historia de Monday Night Football. En nuestro país será televisado por ESPN en televisión restringida y Canal 5 en señal abierta.

El kick-off se dará a las 19:15 horas.

El equipo de Kansas City con su quarterback Patrick Mahomes, uno de los jugadores más electrizante de la liga, son favoritos por 4.5 puntos.

En 2016, Texans y Raiders disputaron el primer lunes por la noche fuera de Estados Unidos. Los Raiders se impusieron en el Azteca que ese día fue una extensión más de Oakland por la gran cantidad de aficionados que acudieron con los colores negro y plata.

Para un Monday Night en cualquiera de los estadios de la NFL, ESPN emplea a cerca de 200 trabajadores. Cruzar el río Bravo necesita un poco más de esfuerzo por lo que el número de personal de la cadena de televisión que viaja aumenta en un 30 por ciento.

"Siempre representa un reto cuando hay que trasladar la producción a nivel internacional. Hay cosas como cruzar la frontera, la coordinación de distintas situaciones con los responsables del estadio, con la NFL, requiere mucho mayor anticipación. En total, son 300 personas las que participarán en la procuucción del MNF en México", comentó Jay Rothman, vicepresidente de producción de Monday Night.

La frustrada visita de la NFL el año pasado a nuestro país, desencadenó en una mayor atención por parte de la liga que constantemente mandó a supervisar el estado del campo del Azteca.

El inmueble de Santa Úrsula también recibió a personal de ESPN que desde que se anunció el juego entre Chiefs y Chargers realizó visitas constantes.

"Hemos hecho múltiples visitas el estadio en el verano, pero diría que desde que se anunció el partido, comenzó nuestra planeación. Teníamos notas de la última vez pero todo cambia así que han sido seis meses de preparación efectiva, así que será emocionante ver cómo ejecutamos este lunes", añadió Rothman.

La NFL sale a uno de sus viajes más emocionantes en carretera cuando esta noche presente en México, un país con una tradición de más de 100 años en el futbol americano y uno de sus mayores mercados en cuanto a número de aficionados ávidos con más de 25 millones.

Los Chargers de Los Ángeles son el equipo local designado para el partido en la Ciudad de México contra los chiefs de Kansas City, tal vez una circunstancia adecuada para un equipo que nunca se siente como en casa.

Pero lo que es una realidad es que México siempre recibirá con los brazos abiertos a la NFL.

Qué leer a continuación