Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Un español dirige el zafarrancho de combate médico en Doha

Doha, 26 sep (EFE).- Once puestos de atención médica en el estadio Khalifa y alrededores, 19 clínicas en toda la ciudad de Doha y un millar de personas movilizadas bajo la dirección del doctor español Juan Manuel Alonso ilustran el zafarrancho de combate decretado por las autoridades cataríes para preservar la salud de los atletas participantes en los Mundiales.

En términos de imagen, Catar se juega mucho en estos campeonatos, que servirán de escaparate, en materia organizativa -como lo fueron en 2016 los de ciclismo-, para el Mundial de fútbol de 2022, concentrado en apenas 11,5 km cuadrados en un pequeño país de 2,7 millones de habitantes.

Los organizadores de los Mundiales de atletismo no pueden permitirse el más mínimo fallo. El emirato se encuentra en plena campaña de promoción del Mundial futbolero, con el residente Xavi Hernández (exjugador y actual entrenador del Al Sadd) entre sus más señalados embajadores, y cualquier fallo tendría una repercusión universal.

El calor ambiental no será un problema más que para el reducido contingente de atletas que habrán de competir fuera del estadio -marchadores y maratonistas-, y para ellos se ha montado tan espectacular dispositivo, que trabajará en coordinación con el Ministerio de Sanidad, el Servicio de Ambulancias y la Luna Roja, la Agencia Meteorológica y el Ministerio de Medio Ambiente para obtener datos fiables de meteorología y polución de la ciudad, recuerda el doctor Alonso.

De guardia permanente durante todos los campeonatos, que empiezan este viernes y terminan el 6 de octubre, el doctor Alonso atenderá todos los frentes con el famoso Termómetro de Globo de Bulbo Húmedo (WBGT por sus siglas en inglés) colgado al cuello.

El WBGT no es un termómetro al uso, sino un aparato que marca un índice térmico combinando temperatura, humedad ambiental y velocidad del viento en ausencia de radiación solar. Si alcanza el nivel de los 28 grados el protocolo exige mostrar la bandera negra que recomienda cancelar la prueba, pero la decisión corresponde al director de competición, no a los médicos.

Alonso, antiguo jefe de los servicios médicos de la Federación Española que trabaja en Doha desde 2013 en el departamento de medicina deportiva de la clínica Aspetar, asegura en la web de la Federación Española que en Corniche, donde se disputarán el maratón y la marcha, están "especialmente preparados, tanto en personal como en medios y protocolos, para tratar situaciones graves de enfermedades relacionadas con el calor".

"Tendremos capacidad para realizar mediciones de temperatura central e inmersión en agua fría con temperatura controlada, como manejo inmediato del golpe de calor y una Unidad de Cuidados Intensivos en la clínica de meta que es una especie de Hospital de Campaña", explica.

Junto al médico español trabajarán en el dispositivo, entre otros profesionales, los directores médicos del Maratón de Boston, la directora médica de los Juegos Mediterráneos de Almería 2005 (la cardióloga española María del Carmen Adamuz) y el director médico de las carreras de ultradistancia 'Dos océanos' y el 'Ironman' de Sudáfrica.

Los organizadores no han reparado en gastos. Las enormes reservas de gas licuado -Catar es el primer exportador mundial de este producto- se puede permitir el desembolso con tal de asegurarse de que el Mundial de fútbol, un deporte que aquí apasiona, será un éxito dentro de tres años.

José Antonio Diego

(c) Agencia EFE