El español Agag cree que la Fórmula E dará un gran salto en su quinta temporada

En la imagen de archivo, un coche de Fórmula E en exhibición en Sarajevo, el 29 de noviembre de 2018. REUTERS/Dado Ruvic

Por Alan Baldwin

LONDRES (Reuters) - La Fórmula E comenzará la próxima semana su quinta temporada preparada para dar un gran salto, pero ya mira hacia un futuro en el que sus automóviles completamente eléctricos puedan rivalizar con los monoplazas de Fórmula Uno y competir en circuitos similares.

Los futuristas autos Gen2, o de segunda generación, que debutarán en Arabia Saudí el 15 de diciembre, cuentan ahora con el doble de batería, lo que significa que los pilotos pueden recorrer una distancia completa sin tener que parar en boxes o cambiar de vehículo a mitad de la carrera, como ha sucedido hasta ahora.

"Creo que la quinta temporada es la gran temporada para la Fórmula E", dijo a Reuters el consejero delegado de la competición, Alejandro Agag, en una entrevista en su sede en Londres. "La quinta temporada es el momento de la verdad para la Fórmula E".

"Ahora la gente viene, asumiendo que esta es una empresa a largo plazo que jugará un papel realmente enorme en la industria del automovilismo y en la industria del automóvil", agregó el español. "Y no podemos fallar. Tenemos nuevos fabricantes, nuevos patrocinadores. Es genial, pero también significa más responsabilidad".

El avance tecnológico dará a la serie -que en su próxima temporada tendrá carreras en Santiago de Chile y Ciudad de México, entre otras sedes- una mayor credibilidad y una posibilidad de pulir sus credenciales como una suerte de prueba para los fabricantes de automóviles eléctricos.

Sus nuevos coches aún están lejos de la velocidad alcanzada en la Fórmula Uno, ya que el Gen2 acelera de 0 a 100 kilómetros por hora en 2,8 segundos, frente a los menos de dos segundos que tarda un coche de F1. Además, su velocidad máxima de 280 kph es aún incomparable con el récord de F1 de 372 kph, pero la brecha se está cerrando.

"Los coches eléctricos van a ser más y más rápidos", aseguró Agag. "Veo que nos dirigimos hacia baterías más pequeñas con la misma cantidad de energía y una carga ultra rápida, por lo que tal vez hagan una o dos paradas en boxes durante la carrera en la tercera generación".

"Esto significará menos peso, incluso más potencia, por lo tanto, mucho más rendimiento (...) Y creo que la generación cuarta o quinta puede estar al mismo nivel que los actuales automóviles de Fórmula Uno", añadió.

El español reveló también que había discutido mucho con Jean Todt, presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), sobre si la Fórmula E podrá algún día aparecer en los circuitos regulares.

"Creo que cuando el rendimiento esté allí, necesitamos proporcionar una plataforma, un laboratorio para que estos automóviles eléctricos lleguen al límite", sostuvo. "Al mismo tiempo, las carreras en ciudades son parte de nuestro ADN".