España vence a Rusia y jugará la final de baloncesto de los Juegos Olímpicos

España se recuperó de una pésima primera mitad y venció a Rusia este viernes (67-59), clasificándose para la final de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de Londres, que se disputará el domingo y en la que se medirá a Estados Unidos o Argentina.

Rusia, por su parte jugará por la medalla de bronce con el perdedor de esa otra semifinal. El máximo anotador del partido fue Pau Gasol, con 16 puntos.

Rusia y España -sin contar los partidos de la URSS- se habían enfrentado en diez ocasiones hasta el partido de este viernes. La última en Londres, en la primera fase del torneo, cuando los rusos remontaron una ventaja de 18 puntos y se impusieron 77-74. España salió con José Manuel Calderón, Juan Carlos Navarro, Rudy Fernández y los hermanos Pau y Marc Gasol.

Los rusos empezaron Alexey Shved, Sasha Kaun, Anton Ponkrashov, Victor Khryapa y Andrei Kirilenko. La primera parte de los españoles fue de pesadilla, particularmente en ataque, y anotó lo mismo en 20 minutos que en los cinco primeros del anterior partido con Rusia (partido que por cierto, perdió). Tiró 11 veces de tres puntos y anotó sólo dos. Tiró 18 veces de dos y anotó 4. En total, 20 puntos y el peor primer tiempo de España en los Juegos Olímpicos de Londres.

El estilo del partido -pocos puntos, muchos fallos, posesiones largas- beneficiaba a los rusos, más cómodos en el enredo que los españoles. Los rusos llegaron a tener una ventaja de 13 y el partido llegó a la media parte con un 31-20. Sobreponerse a eso parecía difícil. Pero España salió muy bien en la segunda parte. Se movía más rápido, intentaba tirar de nuevo, presionaba en todo el campo y robaba balones.

La ventaja rusa se fue acortando. Un Pau Gasol inmenso, que lo mismo tiraba de lejos que remataba el aro, puso todo su peso en el partido. A los rusos empezó a temblarles el pulso y a Kirilenko, con tres faltas personales, no se le veía. Un triple de Calderón puso el 46-46 en el marcador al final del tercer cuarto y aventuraba una lucha reñida al final. Justo como las que los rusos habían resuelto bien ante Brasil y España en la primera fase.

Otro triple de Calderón puso a los españoles por encima (51-49) por primera vez en muchos minutos. El partido había llegado a su punto de inflexión. Los rusos se estrellaban una y otra vez contra la defensa española, erraban el tiro, se dejaban robar la cartera y perdían los balones divididos. España no perdonaba en los contrataques y protagonizó un parcial de 14 a 1 que mató definitivamente el partido.

ESPAÑA 67 ( 9-11-26-21): Pau Gasol (16), Rudy Fernández (11), Navarro (4), Calderón (14), Reyes (2), Llull (7), Marc Gasol (11), Ibaka (2).

RUSIA 59 (12-19-15-13): Shved (2), Mozgov (4), Fridzon (8), Kaun (14), Khryapa (2), Monya (9), Ponkrashov (10), Kirilenko (10).

El pívot español Pau Gasol (izq) y el alero ruso Andrei Kirilenko forcejean durante la semifinal de baloncesto de los Juegos Olímpicos de Londres, que España ganó este viernes a Rusia por 67-59.

Cargando...